Esta jornada, y en medio del alza de casos de virus respiratorios en el país y la campaña de vacunación contra la influenza y Covid, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, decidió decretar Emergencia Comunal por Alerta Sanitaria.

Esta medida permitirá fortalecer la prevención con 27 puntos de vacunación comunal, además del despliegue de cuatro vacunatorios móviles y la implementación por dos meses de una Unidad Primaria de Urgencia en el Hospital de La Florida, que considera 10 box de atención y un equipo médico.

En el Hospital de la Florida, sostuvo el alcalde, más de un 92% de las camas “están permanentemente ocupadas”.

“Y eso que todavía no empieza el momento más crítico del invierno, por eso como municipalidad, y aun cuando no somos ni propietarios, ni administradores del Hospital de la Florida, nos hacemos cargo de ayudar (...) así que hemos decidido declarar la alerta sanitaria a nuestra comuna que nos va a permitir disponer de recursos extraordinarios de los vecinos de la Florida para apoyar a su hospital”, expresó.

“Eso va a permitir contratar 10 médicos con sus respectivos box de atención y reforzar particularmente en la noche las atenciones de urgencia que estresan profundamente la prestación de un servicio esencial como el primer alivio, la primera respuesta en una noche de invierno”, añadió.

En la comuna, detalló, está cerca del 70% del público objetivo ya vacunado.

Reducción de recursos para la comuna

Junto con las medidas que permitirá aplicar gracias al decreto, el alcalde también emplazó al gobierno, solicitando que no redujeran los recursos que se entregan a las municipalidades por campaña de invierno.

“Le hacemos un llamado al Ministerio de Salud de nunca más reducir recursos de las campañas de invierno. Primera vez en la historia, después de muchos años, que se redujo a más de la mitad los recursos disponibles para la Municipalidad de la Florida en su campaña de invierno, que nos permite contratar más médicos, disponer más recursos para cuidar a la gente durante el invierno”, expresó.

Esta misma reducción, indicó, se aplicó al Hospital de La Florida, “en mucho más del 50%”.

Hoy día la escasez de recursos está conspirando contra esta campaña que es esencial, de cuidarnos entre todos en el invierno. Por tanto, en lo que no se puede ahorrar en este minuto, es precisamente la prevención de enfermedades respiratorias. Y esperamos que este error cometido por el Ministerio de Salud no se repita nunca más” expresó. “Este error de cálculo va a tener costos en la vida de las personas”.

“En materia de Carabineros tenemos una reducción de 45%. En materia de Salud tenemos la mitad de los recursos del año pasado en campaña de invierno (...) No se logra entender cuáles son las razones de hacerlo todo mal, en salud y en seguridad”, expresó.