El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, dirigió este martes una nueva demolición relacionada a grupos narco en su comuna.
Se trata del quinto operativo de este tipo ordenado por el jefe comunal, donde esta vez se demolerían tres inmuebles y un memorial narco en el sector de Bahía Catalina, al límite de La Florida y La Pintana.
Las casas, según informó el municipio, pertenecen al “Clan Tobar”. Respecto al memorial, éste recuerda a Álvaro Andrés Pradena Barrera, quien, según el registro municipal, tenía tres causas en el 14º Juzgado de Garantía: una por robo con intimidación en 2006, otra por robo en lugar habitado en 2007 y otra por porte de arma en 2012.
En una primera instancia, el procedimiento encontró resistencia de algunos vecinos, que protestaron contra la medida.
“Estamos en una zona muy compleja asociada a un clan de narcotráfico, conocido como el “Clan Tobar”. Parte importante de este grupo está en la cárcel”, señaló más tarde Carter, quien durante la mañana dijo que quedan unas 16 “casas narco” que serán demolidas en su comuna.
Posteriormente, Carter indicó que en una de las casas, donde no habían habitantes, encontraron droga. Específicamente, restos de cocaína y una pesa. El hecho fue informado al Ministerio Público, explicó el jefe comunal. “Nos da dos indicios: o el clan no está desarticulado o eventualmente hay otro”.
Las demoliciones dirigidas por el alcalde partieron en febrero de este año en el sector de Monseñor Carlos Casanueva. Uno de los operativos más complejos se vivió el 22 de marzo, en el sector de Los Quillayes. Ese día, un grupo de sujetos se manifestó en contra de la medida con barricadas y desórdenes. Incluso se registró un incendio en una parte de una exiglesia mormona que funcionaba como sede municipal.
Demoliciones del gobierno
En su cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric anunció que instruyó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para transferir recursos a los municipios y así demoler todos los memoriales narcos.
Cuatro días después, el mausoleo narco levantado en una plaza ubicada en Salvador Allende con 4 Oriente, en la comuna de Lo Espejo, amaneció demolido.
El memorial recordaba a “Dieguito”, hijo del jefe de “Los Marchant”, violenta banda criminal de la zona sur de la Región Metropolitana y que a los 20 años murió acribillado en medio de un ajuste de cuentas territorial por el control de la venta de droga en 2020.
En medio de la demolición, que habría sido realizada por los mismos familiares, se podía ver un rayado que dice: “Bukele de cartón”, en relación al Presidente de El Salvador.
Sobre este operativo, Carter mandó un mensaje al gobierno. “Estos operativos no se anuncian, se tienen que hacer. Lo que le ocurrió en el santuario narco que le demolieron y donde le dejaron un mensaje tan insolente al Presidente, tal vez tiene que ver con falta de experiencia. Uno tiene que proceder porque no tiene que darle espacio al narco para que ellos demuelan antes”.