El megaincendio en Aysén, según datos preliminares de Conaf, registra más de 15.700 hectáreas afectadas. Sin embargo, para el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, la cifra alcanzaría las 20 mil, y adjudicó el rápido avance del fuego a la tardía reacción de las autoridades centrales: "Se demoraron seis días para que llegara el tanquero. Esos días fueron fatales".

Asimismo, en conversación con la radio Concierto, Ulloa aseguró que, si bien lo medios para el combate de incendios llegaron a Aysén, "había un incendio que hasta el domingo estaba absolutamente descontrolado y es que no se dispusieron de todos los medios idóneos y necesarios". Los primeros días, agregó, "hubo un temor enorme".

La llegada de los Ten Tanker no tuvo el efecto esperado en el combate del llamado incendio "Colonia Sur", ya que ambas naves tenían que cargar agua en Puerto Montt. Lo que para el edil era "una aberración" debido a los cientos de kilómetros que separan ambas zonas. "Nuestra visión es que las aeronaves que llegaron a Cochrane nunca lograron detener el incendio", sostuvo Ulloa.

No obstante, respecto a la situación de hoy, Ulloa aseguró que "producto de las lluvias la situación es de más tranquilidad".

La agenda del día

Durante esta jornada, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al ministro (s) de Defensa, Juan Francisco Galli,  aterrizarán en Aysén para monitorear y entregar el último reporte de la situación del incendio en Cochrane.

Además, el titular de Agricultura y de Defensa formarán parte del Comité Operativo de Emergencia (COE) junto a autoridades regionales lideradas por la Intendenta Geoconda Navarrete.