Alcalde de Alto Hospicio asegura que “están desbordados” con la inmigración y demanda mayor presencia del Estado
En conversación con La Tercera, el jefe comunal aseguró tener intenciones de hablar con el gobierno para tomar medidas ante una posible ola migratoria en la zona.
El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, conversó con el programa Desde La Redacción de La Tercera, donde ahondó en la situación migratoria en su comuna ubicada en la Región de Tarapacá, a propósito de la posible ola migratoria venezolana que podría llegar al país tras los resultados de las elecciones en Venezuela.
El jefe comunal, señaló que, a su parecer, la situación migratoria en el norte del país “ha mejorado sustancialmente desde que se tomó nota, se tomó mayor control en la frontera”. Eso sí, advirtió que esta visión es referente al “ingreso”, puesto que, según indicó, “una cosa es que ingresen o no ingresen y la otra cosa es ver y atender a las diez mil familias que tenemos viviendo en condición de toma, en donde estimamos que el 70% son inmigrantes”.
En ese contexto, el alcalde manifestó estar preocupado ante una eventual ola migratoria. “Claramente estamos preocupados, porque ya no damos más nosotros con familias viviendo en condición de toma, entonces, si ingresan, ¿Dónde van a llegar? ¿Cómo se les va a atender?”, se cuestionó.
“Nosotros hacemos lo posible por poder atender a todas estas familias. Lo posible dentro de lo que podemos, y ya estamos desbordados”, sostuvo.
En ese sentido, Ferreira solicitó una mayor presencia del Estado en la zona. “Nosotros reclamamos mayor presencia en la comuna para atender a las 10.000 familias que ya viven en condición de toma y también prepararnos para atender a unos cuantos más que probablemente puedan llegar”, señaló.
El alcalde dijo creer que “lo más probable” es que puedan ingresar al país más migrantes, “pero la gran mayoría se van a quedar en la Región de Tarapacá, y ahí es donde nosotros también demandamos no solo mayor presencia del Estado, sino que también mayor apoyo de parte del Estado”.
Bajo ese escenario, Ferreira aseguró que tiene voluntad de conversar con autoridades de gobierno, para analizar la situación migratoria en la comuna. Incluso, aseguró que le pedirá al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que los “considere, nos pueda recibir, al menos a mí, que yo soy quien vive, digamos, finalmente con la mayor cantidad de familias (extranjeras)”.