El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, aseguró este jueves que las “maras”, conocidas pandillas delictuales de algunos países de Centroamérica, se encuentran en sectores de su comuna.
En conversación con CNN, Ferreira valoró la detención de delincuentes en la frontera, sin embargo, puso el énfasis en “atacar al crimen organizado en los territorios, en las comunas”.
Así, en el caso de su comuna, afirmó que “ya ingresaron muchos delincuentes. Todo el mundo sabe, el fiscal regional lo ha dicho, el Tren de Aragua está instalado en Alto Hospicio, las maras también están instaladas en nuestra comuna, en las tomas particularmente”.
Po esta situación, el alcalde afirmó que hay que hacer un “trabajo territorial, de enfrentar la delincuencia con decisión y con fuerza, pero en los territorios”.
Para esa labor, abogó por “más inteligencia, más recursos, más carabineros, más PDI, con la inteligencia que podrían aportar nuestros militares, que también sería importante”.
En enero, se encendieron las alarmas por la presencia de esta pandilla, luego de que en la Comisión Especial Investigadora sobre la Criminalidad en la Macrozona Norte.
En dicha instancia, el 18 de enero, el diputado Jaime Araya (IND. PPD) consultó por la presencia de miembros de esta banda delictual en Chile, a lo un prefecto inspector de la Policía de Investigaciones solicitó una reunión “reservada”, es decir, secreta, para abordar el asunto.
Al día siguiente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó que la banda se encuentra en nuestro país. “Elementos no concretos para decir que están instaladas no tenemos”.