El alcalde de Colchane, Javier García, se refirió a la situación ocurrida este fin de semana y que, según informó el Ejército este domingo, uno de sus efectivos fue agredido por dos sujetos mientras realizaba labores de patrullaje en frontera de Colchane, en la Región de Tarapacá.
El jefe comunal aseguró que no fue uno, sino dos los militares que recibieron agresiones. “Aquí hay antecedentes que deben investigarse y que por cierto nosotros tenemos la información de que son dos conscriptos que fueron atacados de manera brutal. Cuando se deriva del hospital regional es porque tiene el carácter de grave, de lo contrario sería atendido en nuestro consultorio solamente”, indicó en conversación con Buenos Días a Todos de TVN.
“Yo espero que se transparente la información y que no se le baje el perfil a este tipo de hechos, porque los primeros perjudicados somos nosotros los que vivimos en la frontera. La doctora Teresa Coronel ha dado una declaración de la atención de dos militares que fueron víctimas de este hecho en el consultorio de Colchane. Por tanto, también hacemos un llamado a que se realice una investigación seria, transparente”, sostuvo.
Antes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, también se refirió al caso y aseguró que se está investigando la situación sobre si, posiblemente “la presencia militar no haya sido la adecuada”.
“No debieran haber funcionarios solos haciendo patrullajes y puntos de control. Tenemos que verificar si efectivamente este soldado se encontraba solo. Si fuera así, habría que evaluar cuál fue la razón por la que eso pasó”, precisó la secretaria de Estado.
El alcalde García, además, calificó la situación como “muy grave”, y dijo que, a su parecer, esto daría cuenta de “la vulnerabilidad de nuestra frontera como también de la poca facultad que tiene el Ejército”.
En esa línea, hizo un llamado a “profesionalizar al ejército o bien destinar personal mucho más preparado para el control de la frontera”.
En ese sentido, aseguró que desde el Municipio han solicitado “mayor facultad de usar la fuerza cuando sea necesaria, cuestión que hoy día no lo hicieron y cabe la duda también de que es imposible pensar hoy día que solamente dos personas migrantes puedan atacar a un militar”.
Junto con ello, señaló que, de acuerdo a los antecedentes que maneja serían “más personas las que estaban en el lugar y que se trataría de migrantes que no tenemos definido la nacionalidad y que, por cierto, esto pone en duda el trabajo también que ha hecho el gobierno en términos de dotar de tecnología, ya que en el sector donde fueron atacados los militares dista, ni siquiera a un kilómetro de la caseta de control del complejo fronterizo”.