Molestia en los locatarios ha causado la medida del municipio de Independencia de limitar el horario de la venta de alcohol durante la noche de Año Nuevo.

Según informó la municipalidad, el consejo comunal aprobó por unanimidad la medida que fijará hasta las una de la madrugada del 1 de enero el funcionamiento de botillerías y hasta las dos de la mañana la venta de alcohol al interior de fiestas y discotecas.

La inédita medida se suma a la ordenanza aprobada esta semana por la comuna de Ñuñoa que permitirá a funcionarios municipales multar el consumo de alcohol en la vía pública y ha generado molestia tanto en locatarios como consumidores.

En ese contexto, el alcalde Agustín Iglesias salió este domingo a hacer frente a los cuestionamientos de la Asociación Gremial de Botilleros de Chile (AGBOTCH), quienes acusan que esta restricción traería consecuencias negativas para las ganancias de sus negocios.

En conversación con Meganoticias, Iglesias señaló que esta ordenanza viene a hacer frente al clima de violencia que ha dejado una cifra de 21 homicidios en la comuna durante este año.

“Independencia es de las comunas con más homicidios por habitante del país y hoy día queremos enfrentarla con todas las medidas que sean posibles”, explicó el alcalde.

“Hay una vinculación directa entre consumo de alcohol y riñas, consumo de alcohol y violencia intrafamiliar, son variables que están vinculadas y eso lo dice también la evidencia científica. Y después hay una vinculación directa entre riñas y conflictos en la vía pública con los homicidios”, agregó.

En cuanto a la molestia de los locatarios Iglesias respondió que esta “es una medida concreta que no le gusta a todo el mundo, porque los que venden alcohol, por supuesto que no están contentos, pero yo hago un llamado a que entiendan que hay una cuestión mayor”.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado a los consumidores a planificarse con tiempo, y defendió que en esta restricción no hay ánimos de reducir las celebraciones ni tampoco hay “ninguna persecución particular, ni ninguna mala con nadie. Estoy preocupado por la muertes en Independencia y haré todo lo que esté en mis manos para que eso disminuya”, sostuvo.

El jefe comunal también advirtió que a esta medida se podría sumar restricciones en los horarios de venta de alcohol para el resto de los días del año, sin embargo, esto debe ser discutido en el consejo comunal.

Alcalde de Independencia defiende inédita “ley seca” para Año Nuevo y pide planificación de parte de consumidores