Alcalde de Iquique y futuro gobierno de Boric: “Espero que se aborde de una mejor manera el tema migratorio, que hoy es un desastre por todo lo que está pasando”

Alcalde de Iquique, Mauricio Soria

Según indicó Mauricio Soria, "no sacan nada con firmar 50 mil decretos de expulsión" si las personas continuarán delinquiendo. "Lo que se necesita es catastral personas que están cometiendo o han cometido delitos o que vienen arrancando de algún delito que hayan cometido, porque son los que generan la inseguridad".


Esta mañana, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, abordó en Radio Duna la crisis migratoria que vive en la Región de Tarapacá y al paro que realizó el día de ayer la ciudadanía exigiendo mayor seguridad en la zona. Esto tras la golpiza que sufrió un carabinero durante un operativo antidroga y luego del asesinato con secuestro a un empresario.

Al respecto, destacó Soria, el paro fue convocado ayer “por las fuerzas vivas de la ciudad, por sus gremios, y dirigentes sociales” en respuesta “a mucho tiempo de que hemos perdido nuestra calidad de vida, y la sensación de inseguridad es muy grande en la ciudad”.

Este paro, añadió, se depuso hoy. “(Los dirigentes) entregaron una carta al delegado presidencial, y en esa carta lo que pedían era una mesa de trabajo, pero con la presencia del ministro (del Interior, Rodrigo Delgado)”, explicó.

Sobre qué sucederá ahora, el alcalde sostuvo que “espera que tomen las medidas que sean necesarias para la seguridad”.

El tema de la política migratoria en Chile es bastante complejo. Ahora hay un decreto por parte del mismo gobierno de cierre de fronteras, pero eso al día de hoy no se cumple. Espero que haya ese control en la frontera, el cierre que se ha propuesto, pero obviamente también estamos en un gobierno que está en una transición... Hace bastante difícil las medidas que pueda comprometer porque es un gobierno que va saliendo”, explicó.

En ese sentido, agregó, aquí “se necesita un trabajo multilateral con los demás países, la crisis que está viviendo Venezuela es una a nivel mundial”.

“Hay que tener una cuota de realidad”

Sobre los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien indicó ayer que como medida de gobierno van a continuar con las expulsiones judiciales de las personas que han tenido delitos por micro tráfico o tráfico de drogas, Soria indicó que eso “no es nada nuevo”.

“El ministro lo que viene a decir es que viene a expulsar a personas que han cometido delitos, y eso esta dentro del tema del margen de la ley, es lo que se viene haciendo, no es nuevo, es algo que se ha hecho por bastante tiempo”, destacó. “Hay que hacer un trabajo mayor y selectivo (...) de las personas que no vienen a aportar”.

“No sacan nada en firmar 50 mil decretos de expulsión, si las personas van a seguir delinquiendo igual (...) Lo que se necesita es catastrar personas que están cometiendo o han cometido delitos o que vienen arrancando de algún delito que hayan cometido, porque son los que finalmente generan la inseguridad”, añadió.

Sobre este punto, el alcalde también indicó que “hay que tener una cuota de realidad”

“El discurso de que van a seguir expulsando a todos... finalmente sabemos que también hay que tener la cuota de realidad: son mas de 100 mil personas que debiera tratar de expulsar, y eso es casi imposible, ¿en dónde los van a encontrar? Lo que necesitamos hoy en día es seguridad”, puntualizó.

“Aquí la gente, la gran mayoría dice que con las personas que vienen a aportar no hay problema, nosotros somos una ciudad migrante, ayer marchaban también los migrantes por mayor seguridad, ahí hay que hacer ese trabajo, el que no se ha hecho”, indicó.

En cuanto a si se han podido reunir con el Presidente electo, Gabriel Boric, Soria sostuvo que espera que el futuro gobierno aborde de mejor manera la crisis migratoria que vive la zona.

“Espero que durante este mes, tengan muy claro lo que se debe hacer, así como conversé con este gobierno voy a conversar también con personeros de Boric, y traspasarla toda la información que tenemos en la ciudad de Iquique”, sostuvo, añadiendo que espera “que se aborde de mejor manera el tema migratorio, que hoy es claro que un desastre por todo lo que esta pasando”.

“Las medidas que se han adoptado no son las necesarias para generar una solución a un hecho que es inédito”, puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.