Alcalde de Maipú declara en Fiscalía como testigo en la antesala de solicitud de formalización de Cathy Barriga por fraude al fisco
El alcalde Tomás Vodanovic prestará declaración ante la Fiscalía Metropolitana Oriente en el marco de la investigación de la exalcaldesa, quien es investigada a partir de una querella presentada por la Municipalidad de Maipú. Por su parte, el Ministerio Público alistaría la formalización de la otrora autoridad comunal, por eventuales delitos de fraude al Fisco.
A las 10 de la mañana está contemplado que llegue hasta la Fiscalía Metropolitana Oriente el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD). La autoridad comunal prestará declaración ante el Ministerio Público previo a la formalización de su antecesora, Cathy Barriga (ind-UDI).
La declaración de Vodanovic formará parte de la investigación iniciada a partir de una querella presentada por la Municipalidad de Maipú, por presuntos delitos de fraude al Fisco durante la administración de la exalcaldesa. Dicha causa es una de las tres que indaga el Ministerio Público, el que alista la formalización de la otrora autoridad municipal.
Fuentes de la investigación sostienen que si bien aún no existe una fecha establecida ni una solicitud de formalización, la Fiscalía sí estaría trabajando para llegar a ese punto de la causa judicial. Esto, luego de que el fiscal nacional, Ángel Valencia, reasignara la investigación desde la Fiscalía Metropolitana Occidente a la Oriente.
Barriga es investigada por el ente persecutor debido a un supuesto fraude de más de $ 95 millones, mediante la renovación sucesiva de contratos y el pago de boletas de honorarios a la también querellada Andrea Monsalve Saavedra por servicios que no habría prestado. Otro antecedente en la mira de Fiscalía es que a la profesional se le seguía pagando un sueldo, a pesar de estar con licencia por enfermedad común por un plazo superior a los tres meses.
La sospecha del Ministerio Público está radicada en por qué Barriga habría mantenido el pago de estos dineros, tomando en cuenta que la periodista no asistía a la municipalidad. Lo que se sospecha es que se trataría de una “contratación fantasma” que permitió la defraudación de recursos públicos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.