Alcalde de PAC acusa improvisación de gobierno por nueva cárcel y dice que harán “todo lo que esté a nuestro alcance” para cambiar ubicación
Luis Astudillo criticó que en ningún momento fueron convocados para poder saber los alcances del proyecto y que ya la presencia de la expenitenciaria trae problemas a los vecinos.
Como una improvisación del gobierno acusó este martes el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, el anuncio del Presidente Gabriel Boric de construir una nueva cárcel de alta seguridad en Santiago centro que realizó tras la ola de homicidios que se registraron en Lampa y Quilicura.
En conversación con Desde La Redacción de La Tercera, Astudillo señaló que era necesario un recinto de alta seguridad para hacer frente a las bandas organizadas, pero que compartía la preocupación de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, de que el recinto no debería estar ubicado en el centro de la ciudad y calificó de “un tremendo error” que desde el gobierno no les consultaran ni tampoco se les considerara en la toma de la decisión en la construcción de esta nueva cárcel en Santiago, ya que son finalmente los alcaldes y alcaldesas “quienes conocen la realidad de los territorios y las dinámicas de las comunidades”.
Además, el alcalde acusó un “pésimo manejo del gobierno” por el tema y no descartó acudir a tribunales si es que el diálogo con las autoridades no llega a buen puerto.
“Nosotros nos hemos ido enterando por la prensa, ayer salió lo de la ubicación, la modalidad, que no es una construcción nueva, y eso hace que modifiquemos nuestra estrategia. Ayer conversamos con la alcaldesa Irací Hassler para poder armar mesas de trabajo, mesas técnicas que puedan ver lo que tiene que ver con el plan regulador, pero también en otras materias jurídicas para que nosotros podamos impedir esto y que podamos evitar que esto suceda para que la decisión sea tomada en otro lugar”.
Respecto a si se contempla acudir a los tribunales de justicia, Astudillo dijo que “por supuesto. Yo no tengo ahora la estrategia clara, estamos trabajando con nuestros equipos, es difícil armar una estrategia en pocas horas”.
“Nos sentimos pasados a llevar, y también nos sentimos engañados. Nosotros apoyamos con fuerza la elección del Presidente Gabriel Boric porque pensamos que las cosas se iban a hacer de forma distinta”, aseguró. Junto con esto, indicó que esperaba poder reunirse con el Mandatario y establecer un diálogo con respecto a la ubicación de este nuevo recinto penitenciario.
“Vemos un proyecto que se ha ido modificando, donde en un principio se había conversado de instalarlo en un lugar, ahora se está hablando de una ampliación de Santiago 1, y la verdad es que eso habla de una improvisación, de una falta de capacidad de diálogo. Acá yo creo que esto tiene que ser una decisión a nivel país”, sostuvo.
“Acá no se trata de generar oposición por oponernos, sino que es para poder enriquecer la toma decisión, porque acá el problema de la crisis de seguridad no se va a solucionar solo con esta medida, es un cúmulo de medidas que van a permitir tener un país mucho más seguro”, sostuvo.
Consultado sobre si ha tenido algún contacto con algún representante de gobierno, indicó que “con la única que he logrado tener un contacto más fluido es con la ministra (del Interior) Carolina Tohá”.
“Ni siquiera tengo el contacto con el ministro de Justicia (Luis Cordero). He intentado hablar con el Presidente, pero tampoco hemos logrado ni siquiera una audiencia, ni siquiera se ha dado el trabajo de ir a terreno”, afirmó.
“Esto de verdad es un problema para nosotros”
Antes, en radio Duna, indicó que si bien se habla de copiar el modelo italiano de este tipo de recintos, Italia ubicó su cárcel en las afueras de Roma.
“Entonces, nosotros consideramos que hacia allá deberíamos apuntar”, explicó. Asimismo, indicó que otra preocupación referente a esto es que se enteraron por la prensa del anuncio del nuevo recinto. “En ningún momento somos convocados para poder saber realmente los alcances de este proyecto”.
Consultado acerca de si en su comuna existían consecuencias por tener colindante a la expenitenciaria, Astudillo respondió afirmativamente, indicando que “ocurren distintos delitos” y que es un problema para los vecinos del lugar.
“Es frecuente la presencia de peloteros, nosotros hemos estado haciendo un trabajo coordinado con las policías para poder detectar a estos individuos. Ocurren otros delitos como robos, delincuencia (...) Esto de verdad es un problema para nosotros, para la comunidad que vive en ese sector. Hay incivilidades, hay presencia de rucos, hay gente que también participa del crimen organizado que usa estos espacios donde ni siquiera hay un resguardo” expresó.
Sin tener aún la cárcel de alta seguridad, indicó tajante, “tenemos una débil protección de ese lugar”.
“No hay ninguna medida implementada. Y ahora se está hablando que, por fin, con la concreción de este proyecto se van a tomar mayores medidas. Yo no sé cómo se van a tomar estas medidas, porque cuando nosotros pedimos que haya mayor presencia policial en nuestras comunas, es una demanda que no ha sido satisfecha por parte del Estado”.
En cuanto a las compensaciones que podrían ayudar o servir para que no se oponga a la construcción del recinto, Astudillo reiteró que debe haber una instancia de diálogo primero para debatir esta decisión “y se nos pueda justificar las razones” de su construcción en Santiago.
“Pero de esta forma nosotros no estamos disponibles para poder aceptar esto y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cambiar esta decisión, porque de verdad esto va a venir a empeorar una situación donde la comuna que tiene más problemas de seguridad es Santiago y Pedro Aguirre”, expresó. “Siempre todo lo malo nos toca a nosotros y las cosas buenas van para otras comunas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.