Luego de la balacera ocurrida el sábado en Pedro Aguirre Cerda, que cobró la vida de dos adultos y una adolescente de 13 años, el alcalde de la comuna, Luis Astudillo (Ind.) afirmó que el Plan Calles sin Violencia, no ha surtido el efecto esperado.

En conversación con CHV, Astudillo hizo un recuento de los homicidios ocurridos en las últimas semanas en la comuna, para luego afirmar que las cosas “en vez de mejorar han ido empeorando”.

Asimismo, abordó la inclusión de la comuna en el Plan Calles sin Violencia. “Lo que nos comentaba el mayor de Carabineros cuando hacíamos las sesiones STOP era que la curva de delito había comenzado a mejorar y que los delitos iban a la baja. Ahora, lo que este plan no ha conseguido es el objetivo para el cual fue ideado, que era justamente disminuir los homicidios y vemos que es pan de cada día. Hace pocas horas atrás ocurrió en La Granja con un menor de edad y hace unos días en San Bernardo, con un menor de tres años”, dijo.

En la noche hubo barricadas en la población La Victoria, tras el tiroteo en que tres personas fueron baleadas. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Astudillo, adicionalmente, se refirió a los incidentes registrados después de la muerte de la adolescente el sábado, instancia en que los vecinos salieron a la calle a manifestarse y a exigir mayor seguridad. “Se generó un problema considerable, porque mientras Carabineros estaba tratando de levantar las evidencias para hacer una buena investigación, tuvieron que proteger la escena (del crimen) para evitar que fuera contaminada”, explicó.

“La gran mayoría salió a manifestarse no en contra de Carabineros, sino que en contra del narco. Tenemos algunos antecedentes que la población se está organizando para ir a cobrar venganza y eso para mí es sumamente preocupante porque un enfrentamiento entre la sociedad civil frente a las bandas es una contienda muy desigual que podría generar un daño mayor al que ya tenemos”, añadió.

Adicionalmente, aseveró que mira con preocupación el problema de seguridad. “Creo que se están originando todas las condiciones para que tengamos un nuevo estallido social y eso sería lamentable. Yo creo que más que la comunidad salga a protestar frente a esto, el gobierno y las autoridades tienen la obligación de tomar medidas concretas para poder evitar esto”, comentó.