Por casi una hora se mantuvieron cerrados los diferentes accesos vehiculares a Puchuncaví, en la región de Valparaíso. La acción fue encabezada por el alcalde de la comuna, Marcos Morales quien acusó una falta de dotación policial ante los problemas de seguridad.
“Realizamos cierre de accesos vehiculares de la comuna como prevención ante la falta de seguridad de parte del gobierno”, informó el jefe comunal.
La situación, en concreto, se extendió desde las 7:40 horas hasta alrededor de las 8.30 de esta mañana, momento en que se restableció el tránsito en los cuatro puntos de ingreso.
“Tenemos los cuatro puntos cerrados y estamos dando una señal de que nosotros como comuna de Puchuncaví no queremos seguir viviendo los episodios de inseguridad que están viviendo nuestros vecinos y vecinas, y la responsabilidad que estamos teniendo como municipalidad es tremendamente alta”, expresó durante la ocasión el jefe comunal.
Ante la acusación de la baja dotación de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), el alcalde también hizo un llamado al gobierno y solicitó que se evalúe la posibilidad de que Puchuncaví “pase a ser, al menos, subcomisaría”.
“Nosotros queremos dar una señal al gobierno, a las autoridades que corresponden, de que necesitamos que existan las dotaciones que corresponden”, aseveró Morales y enfatizó que “lo que estamos haciendo es manifestar que tenemos el control de la comunidad y no descartar nuevos movimientos para hacer ver esta necesidad”.
El jefe comunal, durante la manifestación, también comentó que como municipio “hemos enviado todos los oficios correspondientes a las autoridades del país y estamos esperando hace meses que se concrete una reunión con el Presidente de la República, porque la violencia nos tiene absolutamente sobrepasados”.
“Ya es hora de que seamos escuchados y se tomen decisiones”, remarcó.
Posteriormente, la Fiscalía de Valparaíso inició una investigación de oficio por el cierre de los accesos a la comuna de Puchuncaví.
Durante la tarde, además, y desde el Congreso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el bloqueo que realizó el jefe comunal, asegurando que “cerrar los accesos no es el camino”. Además, instó al alcalde a dialogar con La Moneda para buscar soluciones.
“Yo he sido alcaldesa también y sé lo que siente una autoridad local cuando hay un problema, y se siente impotente y necesita responder a su comunidad. Lo que quiero invitar al alcalde: las puertas abiertas de La Moneda están para él y para todos los alcaldes y alcaldesas a que nos sentemos a trabajar y ver los temas de su comuna. Cerrar los accesos no es el camino, lo que hace es generar problemas adicionales para la comunidad que está golpeada por los temas de seguridad”, aseguró la jefa de gabinete.
Luego agregó que “en el caso el Ministerio del Interior, el trabajo con autoridades locales ha permitido muchas veces reforzar los instrumentos que tenemos, focalizar recursos, desarrollar proyectos y la invitación es a ir por ese camino, en el que podemos avanzar mucho más en beneficio de la comunidad. Si cada comuna de Chile que tiene problemas de seguridad -como hoy los hay en todas las regiones-, cerrara los accesos, lo que tendríamos es un agravamiento del problema de seguridad, no es el camino”.