El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, tras permanecer nueve días prófugo, se presentó a cumplir la medida cautelar que ordenó el magistrado del Juzgado de Garantía de Cañete, por considerarlo un peligro para las víctimas y la sociedad. Esto, en el marco de la investigación en contra de la autoridad por violación, abuso sexual e inducción al aborto.
Ayer, la Policía de Investigaciones allanó su domicilio en búsqueda de su detención, pero sin encontrarlo en la vivienda. Por su parte, la Fiscalía Regional del Biobío gestionó la dictación de la Alerta Roja internacional para la Interpol.
Pese a esta intensa búsqueda, Reinao ingresó voluntariamente al penal de Traiguén a horas de la madrugada sin emitir declaraciones, pero según información de Biobío, el alcalde difundió un audio acusando al abogado querellante de ofrecer cinco millones por su captura.
Y añadió que “las personas que hoy día me están inculpando lo saben, lo saben perfectamente, que soy inocente. Y lo vamos a demostrar”.
Hace tres días –desde la clandestinidad– señaló reiteró su inocencia y anunció sus intenciones de presentarse a cumplir la sentencia. A través de un audio publicado por Mega, manifestó que “tomé la decisión de enfrentar a la justicia, aunque no estoy de acuerdo con lo que se dictaminó”.
Anteriormente, ya había alegado que las acusaciones en su contra eran falsas. Mediante una declaración pública, Reinao declaró que “en mi contra, no se acompaña prueba alguna”. Y acusó que la formalización “no es sino una forma de sicariato comunicacional, que puede ser realizado sin consecuencia por los grupos más inescrupulosos de la sociedad”
La autoridad está acusado por violación reiterada, abuso sexual e inducción al aborto. Según la fiscalía, son cinco víctimas, dos de ellas eran menores de edad cuando ocurrieron los vejámenes. Los delitos habrían ocurrido en distintas comunas del país: Tirúa, Lebu, Contulmo, Renaico, Angol, Alto Bío Bío, Santiago y Negrete.
Denunciantes acusan privilegios en la cárcel
El abogado José Francisco Rodríguez, quién representa a las cinco víctimas, tras el ingreso de Juan Carlos Reinao a la cárcel de Traiguén , criticó que “a menos de doce horas de su detención, el alcalde se encuentra gozando de la visita de sus familiares”.
Con respecto a esto, el abogado querellante explicó que “para que un familiar pueda acceder a su visita , tiene que pasar por un trámite previo de enrolamiento, se debe notificar esto al imputado y generalmente, en ninguna cárcel del país le permiten a un familiar entrar a ver a un recluso, durante el mismo día en que se realiza este trámite”.
Además añadió que el alcalde “está muy lejos de encontrarse como un delincuente común y esta situación debe ser reparada por las autoridades del gobierno”.