Varias balaceras y al menos tres fallecidos a causa de estos hechos. Ese fue el catastro de este fin de semana en el país. Una situación que es novedad, y que hace meses se repite en varias comunas de la capital. En ese escenario, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, aseguró que el Plan Calles sin Violencia “fracasó” en su comuna, por lo que insistió -nuevamente- en que se evalúe la presencia militar para apoyar las labores de seguridad.

En conversación con radio Agricultura, el jefe comunal señaló que, en el caso de San Bernardo, “el Plan Calles sin Violencia iba a fortalecer un cuadrante determinado donde había una tasa de homicidios que en los últimos años iba a la alza. Supuestamente este plan tenía como objetivo congelar y reducir esa tasa de homicidios y lamentablemente en el caso de mi comuna aumentó la tasa de homicidios en ese sector”, sostuvo.

En ese sentido, planteó que “el plan fracasó. A lo mejor en otros lugares ha resultado. Pero en el caso de nuestra comuna no funcionó y probablemente es porque la realidad es distinta”.

Con ello, señaló que, “como es distinta (la realidad) lo que nosotros planteamos, y lo dijimos el viernes en el Consejo de Seguridad, debiesen generarse planes especiales para situaciones especiales”. Para el alcalde, en “aquellos sectores donde existe mayor presencia de tasa de homicidios, en esos lugares debiese generarse un trabajo más fuerte”.

Plan Calles sin Violencia. Foto: Ministerio del Interior.

En esa línea, White insistió en la presencia militar para el apoyo a la seguridad. “De hecho, hace un año lo planteamos. En un principio fui muy cuestionado por mi sector político por esta definición, pero estoy completamente convencido y cada día más, viendo los resultados de La Araucanía, por ejemplo, que las fuerzas militares podrían cumplir una tarea importante de colaboración”.

“Si no nos quieren entregar herramienta a los municipios, bueno, que los militares colaboren con las policías e infraestructura crítica, súper preciso. No está diciendo que los militares salgan a cualquier lugar”.

El alcalde aseguró que le planteó esta postura a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien le habria planteado “que el Ejecutivo había mandado al Congreso la discusión de esta norma (infraestructura crítica) y que llevaba ocho meses frenada en la Comisión de Defensa del Senado”.

Imagen referencial. Foto: Juan Eduardo Lopez/Aton Chile.

Por otra parte, el alcalde valoró la colaboración que ha mantenido con las nuevas autoridades del Ejecutivo en materia de seguridad, como la exalcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien ahora es subsecretaria de Prevención del Delito y el exjefe comunal de Independencia, Gonzalo Durán, que ahora es delegado presidencial.

“Se nota una mano distinta a la hora de la conversación con los alcaldes. Me imagino que eso tiene que ver también con la formación de Carolina y de Gonzalo. Y la verdad que eso también a uno le da esperanza porque efectivamente es lo que había visto uno, que hay muchas ocasiones donde se elaboran estrategias que carecen un poco de la realidad donde están ocurriendo las dificultades. Entonces, tener una conversación más fluida, por supuesto que da esperanza y también nos entrega mayores herramientas para enfrentar esta terrible problemática que estamos viviendo”, sostuvo.