Durante esta jornada, el alcalde de San Bernardo, Christopher White (PS), confirmó que en su comuna se llevó a cabo una nueva balacera mientras se desarrollaba el funeral de una de las personas que resultó fallecida el sábado, día donde nueve personas ingresaron baleadas al Hospital El Pino.
“Me acabo de enterar de una nueva balacera (...) en calle Condell a la altura de Av. Los Morros, mientras se desarrollaba un funeral de una de las personas que falleció el día sábado. No hallaron nada mejor algunos tipos que ponerse a disparar en la calle, mientras los niños adentro de la escuela estaban en su escuela de verano”, explicó en CNN Chile.
En las cercanía de donde ocurrieron los disparos, había una escuela donde se desarrollaban actividades para los menores que residen en la comuna, parte de un plan integral de la municipalidad para combatir uno de los indicadores de mayor deserción escolar en el país. Hasta el lugar debió llegar seguridad ciudadana y diferentes buses para sacar a los pequeños.
“Estas escuelas de verano son para poder rescatar a estos niños que viven en 40 metros cuadrados, que no tienen áreas verdes, equipamiento, y donde el Estado no llega. De verdad que estoy indignado y molesto, porque veo que el gobierno frente a esto sigue haciéndose el leso y seguimos viendo cada día como este problema escala”, acusó la autoridad comunal.
En este contexto, el líder municipal solicitó medidas concretas desde el gobierno central e hizo “un llamado de auxilio” debido a la situación en que se encuentran.
“Hemos solicitado -y respaldamos completamente a los funcionarios- que exista un retén fijo de Carabineros en el lugar (Hospital El Pino) que de garantías no solamente a los funcionarios, sino también a la gente trabajadora que va con sus familias, que tiene que esperar 5 horas para que lo atiendan y que más encima tiene que estar expuesta a estas situaciones de violencia”, indicó White.
Consultado sobre las medidas que pueden tomar los funcionarios del recinto de salud frente a estos hechos de violencia que se desarrollan en el lugar, señaló que si bien pueden llamar a Carabineros, actualmente existe solo uno de punto fijo en el lugar, que contra 10 o 15 personas armadas, no puede hacer “prácticamente nada”.
Por su parte, criticó una supuesta repartición desigual en la dotación de uniformados en los territorios, argumentando que la institución policial “está completamente sobrepasada en mi comuna: 324 mil habitantes y 450 carabineros. Tenemos la misma dotación que Vitacura, sin embargo, ellos tienen cinco veces menos población que nosotros”.
Por último, White informó que el domingo en la mañana había llamado a la subsecretaria de la Prevención del Delito, María José Gómez, para pedirle una mayor dotación policial -externa- que resguarde al Hospital El Pino y su comuna, además de “adelantarle lo que iba a pasar con estos narco funerales que existen donde lamentablemente hay balaceras”, como la que sucedió el día de hoy y que obligó a evacuar a los menores de la escuela donde se encontraban.
Mañana se realizará una reunión a las 9 de la mañana en las inmediaciones del Hospital El Pino con la representante del Ejecutivo para evaluar medidas a tomar, informó el alcalde.