Nacional

Alcalde de Santiago afirma que posibilidad de cerrar año escolar "está sobre la mesa"

En cuanto al costo por daños registrados en Santiago, Felipe Alessandri aseguró que la cifra asciende a $ 3.500 millones sólo en mobiliario público. En tanto, según datos de la Intendencia Metropolitana, se necesitarían cerca de $ 1.750 millones para tareas de reconstrucción en la comuna.

Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. (Agencia Uno)

Este sábado el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aludió a la situación de la comuna tras dos semanas de manifestaciones, que se desataron a raíz del alza de la tarifa de Metro. En particular, en relación a las clases y la posibilidad de cerrar el año escolar anticipadamente, el edil afirmó que es una opción que está "sobre la mesa".

A la salida de un conversatorio con mujeres y adultos mayores de la comuna, Alessandri se refirió a si se retomarán las clases este lunes y afirmó que "lo estamos evaluando, caso a caso, con el seremi, la ministra de Educación y el subsecretario. Esperamos mañana dar anuncios con respecto a cada colegio en particular".

En la instancia, al ser consultado por la posibilidad de cerrar el año escolar de forma anticipada por las manifestaciones sociales, el jefe comunal respondió que esta opción "está sobre la mesa, pero todavía no hay decisiones tomadas".

Daños en la comuna

El edil de Santiago también abordó los daños que se registraron en la comuna tras los días de protestas. Al respecto, detalló que serían unos $ 3.500 millones en daños sólo en mobiliario público, es decir, "semáforos, contenedores de basura, señalética vial, monumentos nacionales, el cerro Santa Lucía", explicó.

"Nos vamos a demorar mucho tiempo" en la reconstrucción, dijo.

Agregando que los plazos "van a depender de los recursos. A Santiago le tocó por parte de la Intendencia $700 millones, estamos hablando de $3.500 millones solamente en daños públicos, o sea, no nos alcanza, tenemos que redefinir, hacer modificaciones presupuestarias", expresó Alessandri.

Por su parte, la Intendencia Metropolitana entregó datos sobre los daños registrados en la región. Entre las comunas que tienen infraestructura dañada por sobre los $ 1.000 millones están La Florida, Santiago, Puente Alto y Ñuñoa.

En el caso de Santiago, según la información de la Intendencia, necesitaría cerca de $ 1.748 millones para tareas de reconstrucción.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/intendencia-rm-estima-mas-12-mil-millones-tareas-reconstruccion/886135/

Más sobre:Crisis socialSantiago

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE