Alcalde de Temuco pide al gobierno que se endurezcan medidas para limitar la circulación de los vecinos tras aumento de contagios
Miguel Becker mostró su preocupación porque la comuna concentra el mayor número de contagios del país y un 36% de las muertes a nivel nacional.
El alcalde de Temuco, Miguel Becker, se refirió al aumento de contagios por COVID-19 en Temuco, comuna que lidera los casos de coronavirus a nivel nacional, con 225 personas confirmadas.
En conversación con canal 24 Horas, la autoridad sostuvo que le pidió a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martonell, que se tomen medidas que restrinjan la circulación de las personas como, por ejemplo, anticipar el horario del toque de queda o limitar los salvoconductos otorgados a los vecinos para que acudan a los supermercados.
Esto, porque pese a que Temuco se encuentra bajo cuarentena y con un cordón sanitario aún se registra una presencia de vecinos en los lugares públicos y casos de automovilistas que intentan sortear los controles sanitarios conduciendo por caminos aledaños.
“Tenemos que endurecer las medidas porque la gente no está entiendo el mensaje de permanecer en casa y las cifras lo están mostrando. Tenemos el 36% de las personas fallecidas en Chile. Son personas que se han confirmado por muerte con coronavirus, 7 fallecidos que corresponden a un 36%. Este récord no lo queríamos tener”, comentó la autoridad.
Respecto al alto número de fallecimientos registrados en Temuco, el alcalde planteó que no descarta que estas muertes tengan relación con la contaminación que desde hace años afecta a la ciudad, lo que incluso podrían haber provocado “que los adultos mayores tengan una condición respiratoria debilitada”.
"Entre Temuco y Padre Las Casas tenemos alrededor de 20 mil cocinas a leña. Hemos dicho cero leña pero tenemos que dar alternativas a la gente. No se le puede decir a la gente mañana cero leña si no le damos alternativas reales”, sostuvo el jefe comunal.
En este sentido planteó que se evalúan soluciones como la compra de cocinillas tipo camping que puedan reemplazar a las cocinas a leñas que aún existen en varios hogares.
Además no descartó que se pueda aplicar un subsidio a la electricidad, gas y parafina “para que esos días que sabemos que la contaminación va a ser brutal,la compañía nos pueda dar un precio especial por sectores y esto sea subsidiado con recursos del Estado”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.