Alcalde de Victoria imputado por delitos sexuales presenta recurso de protección por dichos de ministra Orellana
El jefe comunal obtuvo permiso de la justicia para acudir a su ceremonia de asunción, pese a que se encuentra con arresto domiciliario. La secretaria de Estado consideró que lo ocurrido "es una nueva forma de amedrentar a una comunidad rural".
El alcalde reelecto de Victoria, Javier Jaramillo -quien cumple la medida cautelar de arresto domiciliario por su presunta responsabilidad en los delitos de violación y abuso sexual- presentó un recurso de protección en contra de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (FA).
El mecanismo jurídico ingresado en la Corte de Apelaciones de Santiago es en respuesta a declaraciones emitidas por la secretaria de Estado, luego de que al jefe comunal obtuviera permiso de la justicia para asistir a su ceremonia de asunción.
“Consideramos que es una nueva forma de amedrentar a una comunidad rural en la cual mujeres se han visto fuertemente perseguida por atreverse a denunciar a un alcalde en ejercicio y además reelecto”, aseveró Orellana ante la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, que confirmó que el acusado podía asistir por dos horas a la ceremonia.
A juicio de Felipe Larrondo, abogado del alcalde, los dichos de la jefa de la cartera, “constituyen acto ilegal y arbitrario que infringe en varios aspectos la Constitución”.
“Vulneran la separación de poderes, la independencia del Poder Judicial, infringen las garantías del debido proceso, como el derecho a la honra y critican una resolución judicial. Todo esto respecto de un proceso que se encuentra en etapa de investigación, que es secreto y en el que a mi representado le asiste el total derecho de no ser tratado como culpable”, dijo el abogado en declaraciones recogidas por Radio Biobío.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.