Un violento asalto al interior de su casa sufrió el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri Bascuñán (independiente), en horas de la madrugada de este miércoles.
El hecho ocurrió a eso de las 3.15, cuando un grupo de cinco sujetos irrumpió en el inmueble ubicado en la ruta E-30F, condominio La Higuera, donde el jefe comunal estaba durmiendo junto a su esposa y sus tres hijos.
De acuerdo a información policial, los antisociales, premunidos de armas de fuego, ingresaron por una ventana que se encontraba abierta.
Alessandri opuso resistencia, ante lo cual los asaltantes lo golpearon y lo amarraron de pies y manos. Luego, le propinaron golpes de puño en la cara. Bajo ese escenario, los sujetos robaron celulares, tarjetas de crédito y una camioneta en la cual huyeron en dirección desconocida.
Alessandri fue trasladado hasta el Cesfam de la comuna, donde le diagnosticaron lesiones de carácter leves. Luego fue internado en el Hospital de Quillota a la espera de las evaluaciones médicas. Según señalaron desde el municipio, podría ser trasladado hasta Santiago dependiendo de las inspecciones de los facultativos.
Personal de la Policía de Investigaciones concurrió al lugar para realizar las indagatorias y dar con el paradero de los desconocidos. “La fiscalía ha dispuesto todas las diligencias a cargo de personal especializado de la PDI. El propósito es identificar todo tipo de evidencia y lograr, en definitiva, dar con los responsables de los hechos, así como también dar con el paradero de las especies que se habrían sustraído”, dijo el fiscal jefe de La Ligua, Luis Cortez.
Pero no fue la única casa a la que ingresaron los asaltantes. Primero habían ingresado a otra vivienda de ese mismo condominio, realizando un modus operandi similar. También robaron pertenencias y golpearon a los moradores. De la primera casa también robaron un auto, que luego quemaron en el camino.
Salvador Palma, víctima del primer asalto, relató los hechos. “Entran seis, pero primero entran cuatro personas con pistolas. A mí me pegaron, me tiraron al suelo. Me amarraron como cordero y empezaron a pedir las claves del celular, toda la información. Se llevaron mi auto, que luego quemaron. Preguntaban por pistolas, caja fuerte”.
Alessandri, quien también es presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), en el último tiempo representó a los alcaldes en el diálogo con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco de la crisis por seguridad.
“Brutal ensañamiento hacia su persona”
Mediante un comunicado, la Municipalidad aportó más antecedentes del hecho.
“Los delincuentes actuaron con mucha violencia, golpeando a su esposa y amenazando la integridad de sus hijos, lo que generó la natural reacción defensiva del alcalde, que ocasionó un brutal ensañamiento hacia su persona, provocándole lesiones y heridas graves que lo mantienen en el hospital de Quillota, lugar donde se encuentra en evaluación médica”, indicaron.
“Toda la información disponible ha sido entregada a las policías a fin de facilitar la búsqueda de los autores de estos graves delitos que afectan a dos familias de nuestra comuna”, se cierra en la comunicación.