Una compleja situación financiera afecta al municipio de La Florida, lo que ha generado una ola de críticas en redes sociales, en especial de parte de la diputada Camila Vallejo (PC), quien cuestiona tanto la gestión del alcalde Rodolfo Carter, ex UDI, como su inasistencia a las últimas 10 sesiones del concejo municipal. "Mi ausencia a algunos concejos es, básicamente, porque estaba en terreno con los vecinos o en reuniones para ayudar a los floridanos. En mi nombre ha ido la administradora municipal, tal como hace un presidente con sus ministros", dijo Carter.
Según una auditoría que realizó la Contraloría a la Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Recreación de La Florida (Comudef), correspondiente a 2016 y al primer semestre de 2017, la entidad presenta un déficit de caja o deuda acumulada de $ 20 mil millones (US$ 33 millones), 252 cheques protestados, aportes municipales no ingresados a las cuentas corrientes de Salud y Educación por $ 2.958 millones y cotizaciones impagas por otros $ 559 millones.
El alcalde tiene 60 días para informar a Contraloría las medidas correctivas, de lo contrario los antecedente serán enviados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado. En paralelo, los trabajadores de la salud ya se habrían querellado por el no pago previsional.
Carter explica que el déficit se debe al desfase en la entrega de los fondos desde los ministerios, lo que obligaría al municipio a cubrir pagos con recursos propios. "Durante febrero del año pasado solicitamos al gobierno que ingresaran los recursos para salud y educación, los cuales fueron depositados en noviembre del mismo año. Entonces ¿qué hacemos durante ese período? ¿Dejamos de funcionar? No. Por lo tanto, sacamos dineros de fondos propios para pagar los sueldos y cotizaciones en los plazos que exige la ley", señala Carter.
Sobre la respuesta que exige Contraloría al listado de observaciones detectadas, el edil señaló que están en preparación y que "oportunamente informaremos la respuesta oficial a la Contraloría". El plazo para la entrega vencería las primeras semanas de mayo.
Según el concejal de La Florida Nicanor Herrera (PS), existe preocupación en el concejo por las repercusiones de este déficit "que representan al menos un problema de desorden financiero; sin embargo, no se va poder cumplir con una serie de requerimientos para los vecinos, como la provisión de medicamentos o el arreglo de veredas, y se irán sumando los intereses y moras por no pago a proveedores y otras deudas que hay".
En tanto, el concejal Oscar Aguilera (UDI) defiende la gestión alcaldicia que, señala, ha sido transparente en la entrega de información al concejo. "El déficit de la corporación sería mucho menor y eso se dará a conocer en la respuesta a Contraloría. Por otro lado, en ninguna parte del informe dice que la plata se haya perdido. Aun así, todos sabemos que la educación y la salud en todos los municipios están desfinanciados y los municipios tienen que asumir ese déficit que es del Estado. Aportamos más de $ 4 mil millones para paliar ese déficit y eso es mucha plata".