La Municipalidad de Huechuraba decretó la clausura temporal del helipuerto ubicado en la población El Barrero, luego de cursarle a la empresa Helipuerto de Santiago SPA dos infracciones en sendas fiscalizaciones que se realizaron al inmueble ubicado en avenida El Salto.

La clausura se produce luego de que dos unidades comunales detectaran dos incumplimientos durante el presente año. Primero, la Dirección de Obras Municipales (DOM) cursó una infracción el 9 de enero, citando a Helipuerto de Santiago SPA a comparecer ante el Juzgado de Policía Local de Huechuraba por infringir la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). Doce días después, la Dirección de Patentes de la comuna emitió una nueva sanción contra dicha empresa por ejercicio de una actividad económica sin contar con patente comercial.

“La Municipalidad de Huechuraba velará siempre por los intereses de toda la comunidad y por hacer que la ley se respete. Por eso, hoy exigimos que el helipuerto obtenga todos los permisos y autorizaciones necesarias para volver a funcionar o de lo contrario no podrá seguir operando”, señaló el alcalde Maximiliano Luksic.

Desde la empresa encargada del helipuerto declararon que “respetamos la resolución emitida por la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Huechuraba, la cual decreta el cese temporal de nuestras operaciones. Aunque la decisión no haya sido favorable, rearmamos nuestro compromiso con el respeto al marco legal y regulatorio”.

Seguiremos avanzando en la obtención de los permisos definidos, que hasta el momento han sufrido una demora por requerir una conexión sanitaria a la red pública, obra que está en proceso y esperamos termine prontamente”, agregaron.

Esta no es la primera vez que el helipuerto es sancionado. En noviembre de 2023, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la suspensión de sus operaciones, luego de que el concejal Ignacio Silva (IND) interpusiera un recurso de protección por la vulneración de las garantías constitucionales de los residentes de la población El Barrero.

Además, el recinto operaba gracias a la Resolución 01/2018 del Departamento de Obras Municipales de la Municipalidad de Huechuraba de 26 de enero de 2018, la cual les otorgaba un permiso provisorio para operar por un plazo de tres años, que luego se les habría renovado en atención a que contaban con convenios con instituciones públicas como Carabineros, Bomberos, hospitales y otros.