"No somos cobardes". De esta manera, el jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros, general Enrique Bassaletti, descartó, el viernes 29 de marzo, que la policía tema ingresar a los barrios cuando hay funerales donde se dispara al aire y se lanzan fuegos artificiales. Según el alto oficial de la policía, "estos disparos, algunos de ellos, impactaron casas, es cierto, no estaban dirigidos a objetivos de personas ni casas, sino que eran disparos que se hacían en un contexto clásico de un funeral de esta naturaleza".
Sin embargo, sus palabras encontraron respuesta en el alcalde de la comuna de La Granja, Felipe Delpín, donde esta semana se registraron disparos al interior de una población.
El alcalde aseguró que "hay que tener equipos de inteligencia, equipos especiales, no bastan las comisarías. Hay que pensar en invertir para proteger a la comunidad". En ese sentido, el edil pidió que el Ministerio Público "debería nombrar un fiscal especial que investigue de dónde vienen las armas y qué es lo que está sucediendo en los barrios".
Agregó que "Carabineros tiene que actuar con todo lo que permite la ley y con todos los elementos que tiene. Las dos veces en que hemos planteado esto se ha actuado de esa forma y al final hemos logrado tener resultados positivos (...) si no lo detenemos ahora, no quiero pensar cómo va a ser nuestro país en 10 ó 15 años más".