Nacional

Alcalde Reyes refuerza decisión de apoyar protocolos de seguridad en estadio Bicentenario de La Florida

El alcalde de La Florida destinó a parte de los equipos de seguridad municipal para que realicen funciones de orden con siete cierres perimetrales de calle para el partido de esta tarde entre Unión Española y Fluminense de Brasil.

Hace pocos días, el alcalde de La Florida, Daniel Reyes, reiteró su respaldo al delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán (FA), frente al libelo que la oposición presentará en su contra por la tragedia en el estadio Monumental que dejó a dos hinchas fallecidos.

“En el ejercicio de nuestro cargo nos toca vincularnos con el delegado”, planteó Reyes en el programa por streaming Desde la Redacción de La Tercera, quien calificó a la autoridad encargada de la seguridad de la Región Metropolitana como “diligente” en los requerimientos de los alcaldes.

Este miércoles, Reyes reafirmó su apoyo alcaldicio a los protocolos de seguridad que adopta la autoridad, con motivo del partido entre Unión Española y Fluminense por la Copa Sudamericana que se jugará en el estadio Bicentenario, destinando a parte de los equipos de seguridad municipal para que realicen funciones de orden con siete cierres perimetrales de calles para resguardar a los vecinos y vecinas del sector.

Ante la falta de definiciones por parte del Ejecutivo, Reyes tomó la decisión considerando que el uso de este recurso humano puede aportar como elemento disuasivo y los guardias municipales tienen la ventaja de conocer el territorio.

“Hemos perfeccionado nuestro aporte a los operativos de seguridad perimetral, fuera del recinto, que coordinamos con Carabineros; en temas de corte de calles, desvíos de tránsito y comunicación con la comunidad. Queremos lograr una compatibilidad entre tener y usar un lujo de estadio como es el Bicentenario y el bienestar y la seguridad de los vecinos y vecinas sobre todo del entorno más cercano”, señaló.

Sin embargo, la seguridad municipal no está preparada ni legalmente autorizada para intervenir en disturbios de alta escala como los que se pueden suscitar en un evento. Para Reyes, aquí cobra nuevamente la relevancia que los funcionarios municipales puedan tener más atribuciones legales para además de combatir la delincuencia, poder apoyar por ejemplo en el orden de espectáculos deportivos.

“Hay que entender que siempre el responsable número uno es el dueño del evento y que la seguridad pública es responsabilidad de Carabineros. Sin embargo, hemos aportado y ya llevamos reforzando con seguridad ciudadana siete partidos de primera división y ocho conciertos en los últimos 12 meses. Colo Colo y la U femeninas han jugado ya dos veces en el 2025, sin tener algún problema grave de seguridad”, añadió Reyes.

En cuanto al partido entre Unión Española y Fluminense, los funcionarios de seguridad ciudadana se desplegarán desde las 14 horas en los alrededores del estadio Bicentenario, realizando siete cierres perimetrales en torno al recinto, los que se mantendrán hasta pasada la medianoche.

Más sobre:SeguridadEstadio BicentenarioLa FloridaDaniel Reyes

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE