Este lunes el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Convergencia Social), anunció que, desde el 1 de enero de 2021, todos los trabajadores municipales ganarán un sueldo mínimo de $500 mil líquidos.

Asimismo, informó que en 2020 el sueldo base para todo funcionario será de $450 mil. "No podemos ir inmediatamente a los $500 mil líquidos, como quisiéramos, porque tenemos un conjunto de problemas legales y administrativos", explicó.

"Queremos no solamente 'discursear', sino que también tomar este tipo de decisiones, que lo que van a hacer, esperamos, es marcar un camino para otros municipios en Chile", señaló.

La iniciativa deberá ser presentada y autorizada por el concejo municipal. "Estoy seguro que nos van a apoyar (los concejales) con esta medida, que yo creo que es súper importante", dijo Sharp.

Rebaja de sueldo para los alcaldes

A propósito del proyecto que propone la rebaja de la dieta para los parlamentarios, Jorge Sharp también propuso la disminución de los sueldos para los alcaldes. En Valparaíso, por ejemplo, la remuneración líquida que percibe mensualmente el edil es de $6.520.501.

"Las brechas salariales en nuestro país son escandalosas (…). Yo espero que la rebaja de los sueldos también sea para los alcaldes, que tenemos sueldos que son demasiado para la realidad de una ciudad como Valparaíso (…). Para eso necesitamos que se dicte lo antes posible la ley que lo permita", aseguró.