Durante la mañana desde la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) repudiaron el asesinato de un niño de cinco años en Padre Hurtado y solicitaron una reunión con autoridades del Ministerio del Interior. La petición fue acogida por el subsecretario de esa cartera, Manuel Monsalve, esta tarde.
Así fue como un grupo de alcaldes -encabezados por el edil de Puente Alto, Germán Codina- llegó a eso de las 16.30 horas a La Moneda para dialogar sobre los hechos violentos que se han registrado en las últimas horas y acordar “acciones concretas” frente a la crisis de seguridad que atraviesa el país. “Vinimos a reclamar que hagan la pega y sobre todo el gobierno, que es el encargado de coordinar a las policías, dijo Codina cuando arribaba al Palacio de gobierno.
Al encuentro asistieron los jefes comunales de Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Padre Hurtado, Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Peñalolén, Estación Central y San Miguel, además del secretario ejecutivo de la ACHM, René Jofré, y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.
En tanto, el subsecretario Monsalve está acompañado del director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Enrique Monrás; el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz; y el Jefe de Zona Metropolitana de la policía uniformada, general Jean Camus.
“Esta es una reunión solicitada desde la Asociación Chilena de Municipalidades, me acompañan integrantes del directorio y asisto en calidad de presidente de la comisión de Seguridad (de la ACHM), porque sabemos y vemos una situación de emergencia tal, con la delincuencia, que amerita que trabajemos unidos, pero también necesitamos que el gobierno actué a tiempo y no deje a la gente indefensa como se esta viendo hoy día”, detalló el alcalde de Puente Alto.
Y es que en las últimas 24 horas, además del asesinato de un menor en Padre Hurtado, también se halló un cuerpo a un costado de la Ruta 78 en Talagante, que -según el subsecretario Monsalve- estaría relacionado a un ajuste de cuentas.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el edil de La Florida, Rodolfo Carter, valoró la invitación del subsecretario Monsalve y dijo que asistiría “como es mi deber, pero la realidad dramática de Chile y lo ocurrido en Padre Hurtado no admite más mesas de trabajo ni declaraciones vacías”.
Por el mismo medio, la jefa comunal de Las Condes, Daniela Peñaloza, también confirmó su asistencia y manifestó que espera “que anuncien un plan integral para combatir la delincuencia, que pondrán discusión inmediata a los proyectos que siguen durmiendo en el Congreso y que decretarán Estado de Excepción en la Región Metropolitana”. De lo contrario, advirtió, “será otra reunión para mirarnos caras y no escuchar soluciones al drama que viven las familias chilenas”.
Luego de la reunión con los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, el subsecretario del Interior recibirá a la Asociación de Municipios Rurales a las 18.00 de la tarde.