Hasta ahora, solo 20 establecimientos, entre colegios y jardines, están funcionando en todo el país. Están repartidos entre Isla de Pascua, Juan Fernández y sectores de Aysén y Magallanes, y el Ministerio de Educación está analizando la solicitud de reapertura de otros 51 recintos.

Y podrían reabrir muchos más. Actualmente hay 55 comunas de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que están en el Paso 4 (apertura inicial) del plan Paso a Paso, donde los establecimientos pueden solicitar su reapertura a la Seremi de Educación. Y ahí se encuentran 1.664 colegios, con 308 mil escolares.

Pese a eso, los municipios creen que el retorno no ocurriría antes de octubre. Miguel Becker, alcalde de Temuco, comuna que con 65 mil escolares es una de las más grandes que hoy está a un paso del desconfinamiento, dice que no tienen pensado todavía volver a clases. “Si el análisis que hagamos a fines de septiembre da para someter a consideración de los apoderados la posibilidad de volver, pudiera ser que, en algún día de octubre, podríamos partir con las clases”, dice el alcalde, tajante y siempre en condicional.

“Me encantaría ser el primero en reabrir, pero esto no pasa solo por mi decisión. No vamos a reabrir sin consultarle a los profesores, apoderados y a todos los equipos”, plantea el edil, aunque ya están preparando protocolos y medidas para cuando llegue el momento. Además, dice que en La Araucanía tampoco hay otras comunas pensando en reabrir escuelas.

Lo mismo pasa en Los Ríos. Omar Sabat, alcalde de Valdivia y presidente de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, cuenta que algunas comunas no quieren volver a clases presenciales y otras lo quieren evaluar.

En el caso de su comuna, “en agosto y septiembre estaremos sin clases presenciales, porque vamos a trabajar con los centros de padres para socializar las medidas y luego tomar alguna decisión”. Por ello, el retorno tampoco sería antes de octubre.

Donde hay más disposición a reabrir es en Aysén, debido a que tiene la menor tasa de contagios activos (12,1 por cada 100.000 habitantes). El alcalde de Río Ibáñez y presidente de la Asociación de Municipalidades de Aysén, Marcelo Santana, cuenta que solo los sostenedores de colegios particulares subvencionados han pedido el retorno.

De esta forma, la comuna de Cisnes reabrirá una escuela en Puerto Gaviota y en Coyhaique retornarán otros planteles. En Río Ibáñez, en tanto, reabrirá una escuela el 26 de agosto y otra a inicios de septiembre. “Se debe mantener la voluntariedad, porque algunas familias no quieren enviar a sus hijos”, dice Santana.

El plan Paso a Paso permite que algunos colegios reabran en comunas que están en el Paso 3 (preparación), pero solo en casos puntuales. En la Región Metropolitana, cuatro comunas están en esa condición y una de ellas podría ser la primera en reabrir. Se trata de Pirque, cuyo municipio entregó al Mineduc los planes de retorno de sus colegios y jardines, pero pensando en reabrir el 1 de octubre. “Le propusimos esa fecha al ministerio, que nos dio libertades, para que pasen las Fiestas Patrias”, dice el alcalde Cristián Balmaceda.

Pero las otras comunas no quieren volver a clases todavía. Manuel Devia, alcalde de San Pedro, plantea que por ahora hay “cero posibilidades de volver a clases”, porque temen que haya contagios, por su cercanía con Melipilla.

Lo mismo piensa Roberto Torres, edil de Alhué, quien afirma que la infraestructura escolar de la comuna es pequeña, por lo que no hay garantías de un retorno seguro. “No hay certeza de que no tengamos brotes, por lo que es poco probable que volvamos a clases este año”, dice. De hecho, advierte que su comuna, pese a estar en el Paso 3, tiene la tasa de casos activos más alta de la RM (594 enfermos por cada 100.000 habitantes).

Fuera de la RM, hay comunas que están en el Paso 3 y que sí están pidiendo al Mineduc que vuelvan las clases. En San Nicolás (Ñuble), el alcalde Víctor Toro dice que los apoderados “están solicitando que abramos las puertas del liceo polivalente para que acojamos a los niños de 4° medio en clases presenciales, para prepararlos para que rindan la Prueba de Transición”.

“No podemos decirle que no al anhelo de los padres, que quieren que sus hijos estén bien preparados para dar la prueba”, agrega. La medida también fue solicitada para los jóvenes de liceos técnicos que necesitan hacer sus prácticas en empresas de la zona. También se analizará la reapertura de un liceo en Curaco de Vélez, en Chiloé, que sería voluntario para los escolares de 4° medio. Esa localidad está libre de coronavirus.