Paula Bobadilla dice que lo que más la afectó este domingo fue ver a vecinas de su comuna que habían perdido buena parte de la mercadería que habían comprado para el mes. Y eso, agrega la alcaldesa independiente de Quilicura, la hizo sentir mucha rabia. “A Enel esto pareciera no preocuparle. Tengo 35 mil usuarios sin electricidad y cerca de 25 mil sin agua, por el mismo problema. Pero una y otra vez se han olvidado de nosotros”.
Las lluvias y vientos del día viernes provocaron cortes de luz que, en comunas como Pudahuel, Quilicura y Maipú, se extenderán por dos o tres días más, informó el gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera. “Nuestra mejor estimación (...) es que nosotros vemos que el suministro de esta media tensión, que son del orden de 270 mil clientes, se va a poder recuperar entre el día martes y el día miércoles” aseguró, precisando que al menos hasta la tarde del domingo, tenían contabilizados en total unos 300 mil clientes sin electricidad.
El Gobierno reaccionó a través de la ministra Camila Vallejo, quien calificó de “inaceptable” que decenas de miles de personas sigan sin suministro eléctrico a raíz de las afectaciones generadas por el paso del sistema frontal en la zona central del país y anticipó sanciones en contra de compañías involucradas. A través de X, la portavoz de La Moneda hizo eco de las declaraciones hechas por el titular de Energía, Diego Pardow, quien en diálogo con Meganoticias señaló que el gobierno formulará cargos en contra de Enel por los cortes de luz registrados en la Región Metropolitana.
Esa no fue la única consecuencia que dejó el temporal, porque el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Juan Luis Castro (PS), citó al ministro de Energía, Diego Pardow, y a la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, para discutir el próximo miércoles un proyecto de ley que establezca que las multas a las empresas de electricidad por los problemas en el servicio se dirigan a un Fondo de Estabilización Energética.
Más allá de esa contingencia, en Quilicura adoptaron medidas especiales para la emergencia. Por ejemplo, pusieron a disposición el edificio municipal para que sus vecinos pudieran cargar sus celulares y equipos eléctricos y también habilitaron las redes wifi para todos quienes lo necesitasen. La misma medida fue empleada en los consultorios.
“Tenemos 152 árboles caídos, casas destruidas y hemos decidido suspender las clases en los colegios y jardines que dependen de la municipalidad. Desde el jueves que tenemos a 200 funcionarios desplegados en las calles, lamentablemente no veo la misma rapidez de parte de Enel”, critica Bobadilla.
La alcaldesa describe situaciones de vecinos que no han podido bañarse, o de otros insulina y oxígeno dependientes, que han llegado hasta las municipalidad para poder refrigerar sus medicamentos o enchufar las máquinas necesarias para poder seguir respirando: “había uno al que le quedaba media hora de oxígeno”, cuenta.
Por lo mismo, adelanta, el lunes ella y un grupo de 31 ediles más de la Región Metropolitana irán a la SEC a las 9 am a presentar un recurso de protección contra la compañía eléctrica italiana. La decisión se tomó al sábado dentro de la Asociación chilena de municipalidades.
Uno de los patrocinantes es el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), quien en la tarde aseguró que aún había 25 mil residentes de su comuna sin suministro eléctrico. “Es impresentable que ante cada temporal, independiente de su magnitud, miles de vecinos de Maipú tengan que sufrir por días la interrupción de un servicio tan fundamental como es la electricidad. En nuestra comuna este fenómeno no solo afecta a familias completas, sino también al comercio, al alumbrado público y semáforos, entre muchas otras áreas”, dijo Vodanovic.
El edil, que además prepara una nueva demanda colectiva, critica que el traspaso de información ha sido muy lento y aclara que busca una compensación para los miles de afectados en Maipú. Al cierre de esta edición indicaba que “las plantas de SMAPA se encuentran funcionando gracias a generadores, pero por los problemas de presión hemos dispuesto puntos de retiro de agua potable”. Tampoco tenían tomada una decisión sobre la suspensión de clases para el lunes.
Rabia y frustración
Italo Bravo hace el recuento de lo ha vivido en Pudahuel: casi 400 árboles caídos, más de 100 casas afectadas directamente, voladuras de techo, derrumbes y, enfatiza el alcalde independiente, “lo mas critico, a tres días del temporal, es que seguimos teniendo a 26 mil vecinos -cerca del 40% de la comuna- sin luz en distintos puntos”.
En los recorridos que ha realizado, Bravo se encontró con muchos casos de pacientes electrodependientes que no tenían certeza sobre cómo sortear esta urgencia. La medida que tomó el edil fue agruparlos a todos en un centro de salud municipal, porque, asegura, “no hubo primera respuesta de Enel. Hemos estado entregando generadores nosotros mismos para las situaciones más urgentes”.
Algunas de ellas eran vecinos que perdieron insulina y medicamentos que debían mantenerse bajo refrigeración, además de emprendedores que tendrán que desechar materias primas -sobre todo alimentos- por no poder mantenerlas a temperatura adecuada durante estos tres días.
“El ánimo de la gente está muy malo, hay mucho sentido de frustración. Tienen árboles en las calles, derrumbe de postes y se ve poca cuadrilla de Enel. Hoy se ha intensificado, hay que ser justos. Pero esto partió el jueves en la noche y el sábado tuvimos 50 mil vecinos sin luz”.
Bravo también firmó el documento que se presentará mañana ante la SEC. Además, cuenta, está preparando una demanda colectiva con los vecinos de Pudahuel. “Estamos juntando firmas y patrocinios de los vecinos. Lo que queremos es que cuando llueva, tengan la certeza de que va a tener electricidad”, aseguró.
El alcalde Jonathan Opazo, también lo vivió en Lampa. El independiente y líder de la comuna del norte de Santiago despertó el domingo con 35 mil familias sin luz.
“Hemos conversado con Enel y manifestado nuestro malestar y preocupación por la situación que se está viviendo en nuestra comuna. Además les solicitamos el nombramiento de una contraparte municipal para que podamos priorizar distintos puntos críticos en Lampa para iniciar acciones de poda y, por supuesto, el restablecimiento del suministro”.
En esa conversación, Opazo fue informado de lo que la empresa comunicaría después: el servicio se restablecería entre martes y miércoles. El alcalde, es escéptico de esa promesa. “Veo poco probable que eso ocurra y necesitamos más certeza para nuestras comunidades. Nosotros les hemos transmitido las distintas críticas que estamos levantando desde la municipalidad de Lampa: que nos han postergado, que no hay transparencia en la entrega de información y la distribución de las cuadrillas. Porque de las 200 cuadrillas que Enel dijo que estaban a disposición de la Región Metropolitana, a Lampa, hasta ahora, sólo llegó una recién esta mañana”.
Por lo mismo, confirma Opazo, las clases en su comuna serán suspendidas lunes y martes.