Las reuniones de seguridad convocadas por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, continuaron este martes con la asistencia a La Moneda de alcaldes de comunas de la zona sur de la Región Metropolitana.

Los hechos de violencia ocurridos los fines de semana de Navidad y Año Nuevo derivaron en las citaciones que ha efectuado la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública para alcaldes cuyas comunas han sido escenario de hechos de violencia de connotación pública.

Así, por ejemplo, el martes pasado asistieron a La Moneda Germán Codina de Puente Alto y Claudia Pizarro de La Pintana. Quienes también se reunieron tiempo atrás con el subsecretario fueron jefes comunales de la Asociación Chilena de Municipalidades, que lidera la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC).

En esta jornada fue el turno de los jefes comunales Gustavo Toro de San Ramón, Christopher White de San Bernardo, Luis Astudillo de Pedro Aguirre Cerda, Manuel Zúñiga de El Bosque, y asistieron nuevamente Claudia Pizarro y Germán Codina.

Tras el encuentro con Monsalve, el alcalde White sostuvo que se necesita “la acción de las policías, inteligencia, desarmar a los delincuentes, que hoy día están recibiendo armamento desde Argentina, desde otros lugares, y por, sobre todo, necesitamos fortalecer la inteligencia policial. No sacamos nada con sacar a los que funcionan como soldados en las esquinas, pero que finalmente son las cabezas los que con recursos y con herramientas están destruyendo a nuestros niños y niñas en el territorio”.

Por su parte, Codina apuntó que “cambian los gobiernos y el problema persiste, por lo tanto, estamos enfrentando un tema que es sistémico, que tiene que ver con el garantismo, que tantos derechos les ha dado a los delincuentes, y se olvida de la gente buena y trabajadora, de las verdaderas víctimas. Y también creo que las cabezas de las instituciones que tienen que colaborar en el combate a la delincuencia, hacer las leyes, aplicar la justicia debieran sumarse en estas reuniones para que todos veamos dónde les aprieta el zapato y podamos hacer modificaciones serias, de fondo y urgentes”.

Astudillo, en tanto, señaló: “Nuestra población está clamando hace mucho tiempo que se les pueda devolver el derecho de vivir en paz, que podamos detener de alguna manera y en algún momento las balaceras que tanto afecta la calidad de vida de nuestra gente. Y que a largo plazo podamos recuperar el espacio público, podamos tener una mejor infraestructura, mejor equipamiento, cosa que podamos fomentar la recreación sana y también el uso de parte de la comunidad de estos espacios”.