Una fuerte reacción de alcaldes del país provocaron este lunes las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que la paralización de clases provocó, entre otros efectos, que no se haya podido cumplir con la campaña de vacunación de los escolares.

Varios jefes comunales dieron a conocer un documento del propio Ministerio de Salud en el que se les solicita retomar la calendarización en la aplicación de vacunas a partir de la última semana de abril.

En el oficio, con la firma de Nilz de la Parra Crisóstomo, profesional del Subdepartamento de Atención Primaria del Servicio de Salud del Minsal, se informa primeramente, “que el Minsal ha gestionado la compra de una última remesa de vacunas Influenza. Estas nuevas dosis estarán indicadas prioritariamente para niñas/os de seis meses a quinto básico”.

Luego el documento precisa que “la llegada de estas nuevas dosis está programada para fines de abril, a partir del 24 de ese mes (fecha a confirmar según nuevas indicaciones que pudieran entregarse), por lo que se sugiere retomar la calendarización con sus colegios y jardines infantiles desde la última semana de abril”.

Reacciones

Uno de los que reaccionó ante los dichos del Ministro de Salud fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. En su cuenta de Twitter manifestó: “He aquí la prueba de que #Mañalich le miente a todo Chile. Fue desde el Ministerio de Salud que informaron a los municipios no vacunar contra influenza a niños y niñas hasta fines de abril. Digan la verdad y asuman las responsabilidades de su pésima gestión! #NoMásMentiras”.

En otro mensaje también encaró al secretario de Estado, convertido en el centro de la polémica en medio de la pandemia. “@jmanalich pare de mentir. El cierre de colegios no fue el que dejó a los niños y niñas sin vacuna. Hasta el día de hoy las vacunas no han llegado y se nos indicó priorizar a los adultos mayores. ¡La vacunación de NNA está programada para fines de abril!”, manifestó.

En tanto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina expresó que “es un análisis totalmente errado el que está haciendo el ministro Mañalich. Me gustaría que lo llamaran un poco al orden, porque lo único que está haciendo es desunir y generar problemas".

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que no servía de nada discutir con Mañalich, más si la falta de vacunas se debió al quiebre de stock de responsabilidad del Ministerio de Salud, según adujo. "Son tan burdas sus declaraciones de hoy que el esfuerzo de creatividad del gobierno para defenderlo debe ser grande en este momento”, tuiteó.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, dijo que “Mañalich señala que suspender la clases fue una mala decisión. Pero esa mala decisión la tomó su jefe, el Presidente de la Republica”.

Enseguida, sobre el tema de la no vacunación a los escolares fue categórico al expresar que el ministro “miente. La única razón por la que no se continuó con la vacunación contra la influenza en los colegios, fue porque el @ministeriosalud suspendió la entrega de vacunas. Dicho proceso se retoma la próxima semana”.

“Lamento que el ministro (Salud) se esfuerce siempre por instalar polémicas completamente artificiales”, señaló Durán, quien indicó que Mañalich también faltó a la verdad cuando aseguró que en los colegios no se cumplió con los turnos éticos.

“Creo representar a la gran mayoría de los alcaldes y puedo decir que los profesores cumplieron sus turnos éticos en todos los colegios municipalizados del país”, precisó.