La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela (UDI), denunció que existe discriminación en las labores de apoyo y reposición de energía para las diferentes comunas. Al ser consultada en el programa Desde la Redacción de La Tercera por si cree que hay una discriminación, señaló que hay municipios como Maipú y Quilicura que “han tenido mucho más respaldo”.

En esa línea, manifestó: “Hoy día no existe una priorización, no existe un plan de contingencia ni una planificación por parte de las empresas; y hay comunas que hoy día están siendo mucho más lentas en la reposición. Yo espero que den respuesta rápidamente, pero sí, efectivamente hoy día existe una discriminación (...), quienes hoy día a lo mejor tienen más pantalla o son más ligadas al gobierno, han tenido respuestas mucho más rápidas en todos los ámbitos”.

“Estamos hablando de Maipú, Quilicura, Pudahuel, hoy día han sido comunas que tienen mucho más respaldo y no nosotros que hoy día alegamos de la misma manera, vamos a las mismas reuniones, hacemos toda la entrega de información a la empresa Enel y no estamos teniendo una respuesta como hoy día los vecinos esperan y como los vecinos pagan además también en sus cuentas”, añadió.

La vicepresidenta de la Asociación de Municipios Rurales (Amur) recalcó que como organización no han tenido un respuesta oportuna por parte de las distribuidoras ni de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

En esa línea, señaló que “no solamente Enel ha sido una empresa nefasta, en un tema que indigna a todos sobre la entrega de la respuesta por parte de los vecinos, sino que también CGE. Cuando el lunes nosotros le pedimos reunión a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, nunca llamaron a la empresa CGE para que pudieran ver cuáles son hoy día su planificación o su plan de contingencia producto de esta emergencia”.

“Entonces también por parte de la SEC del Ministerio de Energía, la fiscalización ha sido nula”, zanjó.

Y remarcó: “No tienen claro cuáles son los lugares que están sin luz, no tienen claro cuáles son los planes, no le han exigido a las empresas correspondientes y eso ha sido de verdad un retraso para hoy día tener a los vecinos con energía eléctrica”.