La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, firmó hoy un convenio con la empresa de delivery Rappi para dar de baja a los repartidores que incumplan con las leyes dentro de la comuna.
Con la finalidad de mejorar la seguridad en la comuna, desde el municipio señalaron que en el convenio se establece que aquellos trabajadores de esa firma que incumplan las leyes se arriesgan al bloqueo de la aplicación hasta “sanciones menores”.
En este marco, el municipio entregará mensualmente un listado actualizado con los antecedentes de quienes han cometido infracciones en la comuna. De esta forma, será la empresa la encargada de darlos de baja de la app.
Por ejemplo, los repartidores que circulen sin documentación, que arrienden la cuenta o que circulen con un vehículo distinto al inscrito en la aplicación serán dados de baja.
La alcaldesa Daniela Peñaloza señaló que “el convenio suscrito con Rappi va más allá de lo que hoy se exige en la ley, porque no podemos seguir esperando los tiempos del gobierno y del Congreso. A través de este, buscamos nuevos mecanismos para avanzar en la prevención y combate contra la delincuencia a través de un convenio público – privado, y por eso creemos que este es el inicio de un compromiso que deben realizar todas las empresas de delivery para sancionar a los conductores inescrupulosos que transitan sin ley por nuestra comuna y por el país”.
El municipio de Las Condes señaló que desde 2021 han puesto “énfasis” en el fiscalizaciones de motos, “siendo pionera con la Brigada Moto Stop”. “Solo este año han retirado un total de 1.093 motos y 682 de estas corresponden a deliverys”, se informó.
Por su parte, el vicepresidente global de Asuntos Corporativos de Rappi, Martín Martorell, comentó: “Para nosotros la seguridad es un factor clave al momento de operar. Sabemos que como empresa joven que somos aún nos quedan procesos por mejorar e implementar, y en ello trabajamos a diario. Ejemplo de esto es el acuerdo que estamos formalizando”.