La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, descartó este sábado que el incendio forestal en el Fundo La Providencia -que ya ha consumido poco más de 1.000 hectáreas de vegetación- afecte a los lugares poblados más cercanos en el sector de Colliguay.
El siniestro que comenzó cerca de las 13 horas es combatido por brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos de la zona. En conversación con CNN Chile, la alcaldesa Melipillán afirmó que el siniestro ya consume 1.000 hectáreas, pero que “la evaluación que hace Conaf es que el viento está movilizando el incendio hacia el Fundo Caren que es hacia la Región Metropolitana y no habría ningún riesgo que avance a la zona habitada de Colliguai”.
Asimismo, fue consultada por las características que tiene el lugar que está siendo afectado por el fuego, afirmando que “estamos en una zona que es de alta cumbre, donde hay abundantes cerros y quebradas, por lo tanto, hay un difícil acceso”.
En la misma línea, destacó el trabajo de las brigadas de Conaf que trabajan en el sector: “hay desplegados una gran cantidad de brigadas de Conaf, que están atacando por tierra y también helicópteros y aviones que están atacando por aire este incendio” y agregó que “hay ocho helicópteros y aviones desplegados en total y al menos catorce brigadas atacando de manera terrestre. De noche también va a quedar una brigada de vigilancia y mañana, ya a las 8 de la mañana, se despliegan todos los equipos y recursos para aplacar este incendio”, sostuvo la autoridad comunal.
“El año pasado tuvimos un incendio que lamentablemente sucedió un día tuvimos cinco o seis incendios simultáneos en la región entonces, por el difícil acceso que tiene Colliguai, los organismos de emergencia demoraron en llegar y eso provocó el fallecimiento de una persona y también hubo afectación de viviendas”, recordó Milipillán.
Respecto a la obtención de agua para combatir el fuego, la jefa comunal destacó que los embalses cercanos a la comuna cuentan con suficiente líquido para abastecer a las aeronaves que trabajan en controlar la emergencia.