Este jueves, Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, una de las zonas más afectadas por los incendios forestales de las últimas semanas, abordó en Radio Duna la situación que se vive en su comuna y la discusión que se ha generado entorno a un royalty forestal, idea que fue finalmente descartado por la ministra del Interior Carolina Tohá la jornada de ayer, al señalar que una medida así “no formaba parte de la agenda del gobierno”

Al respecto, la alcaldesa expresó que “le parecía mal” que la ministra cerrara las puertas a esta medida, ya que eso “significa que no estamos siendo valientes y no estamos viendo la realidad del país”.

“Yo creo que el gobierno tiene una opción, nosotros necesitamos miles de millones de pesos para reconstruir al país, ¿qué ha hecho el Estado de Chile para no tocar a las empresas? A tratado de parchar con plata de todos los chilenos las problemáticas que han ocurrido históricamente en el país”, indicó tajante.

“Yo le contestaría a la ministra (Tohá) que si vamos a ocupar el 2% constitucional entonces para reconstruir. Lo que le explicaría a ella, que no ha venido a Santa Juana todavía, es que acá tenemos el 75% de la comuna en el suelo, tenemos gente hospitalizada quemada, tenemos gente que falleció, nuestra matriz productiva está en el suelo, nuestro medio de producción está en el suelo, nuestros sistema de agua está en el suelo, nuestras postas rurales ya precarias...” detalló. “La gente no tiene trabajo y está condenada a la pobreza e indignidad absoluta, y eso nosotros desde Santa Juana no lo vamos a permitir”.

“¿Por qué el Estado no se pone del lado de los habitantes que sufren, de la gente que está siniestrada, y se pone del lado de las empresas cuando incluso las empresas se están sentando a negociar?”, cuestionó.

En cuanto a las declaraciones que surgieron del sector empresarial luego de que el Presidente Gabriel Boric planteara que era necesaria una “regulación distinta” para las empresas forestales, la alcaldesa indicó que le parecía “muy violento”.

“Cuando yo veo las declaraciones de Juan Sutil (expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio), las del señor (Richard) von Appen (presidente de la Sofofa), a mi eso me parece muy violento. Ni siquiera hablo de las empresas forestales... El Presidente da esas declaraciones -que para mi es cauta-, y luego de eso la Sofofa le contesta al Presidente, a autoridades, que puede ser por mi, por cualquier autoridad, ‘si siguen hablando de regulación de royalty, de impacto ambiental para las industrias forestales, nosotros les quitamos los aviones’”, expresó Albornoz.

Juan Sutil, expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se mostró en contra de un gravamen al sector forestal, mientras Richard von Appen, presidente de la Sofofa, sostuvo que era “improcedente y totalmente fuera de contexto” que las autoridades abrieran un debate al respecto, destacando la importancia de la capacidad aérea y terrestre que ha desarrollado la industria forestal para enfrentar estos incendios.

“Si no tuviéramos tan desregulada la industria forestal, entonces cuando hubiera un incendio nos costaría mucho menos controlarlo”, afirmó al alcaldesa.