La mañana del sábado, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler realizó un balance sobre la gestión de seguridad en la comuna desde el inicio de su mandato hasta la fecha.

Una de las medidas que destacó la alcaldesa en materia de seguridad es el Plan de Copamiento Preventivo implementado por la Municipalidad de Santiago, que ha sido puesto en marcha en el caso histórico y en el barrio Republica.

Además, detalló que también ejecutaron una estrategia para las casas abandonadas que son utilizadas por organizaciones criminales. Hassler indicó que han recuperado 23 viviendas y un terreno que actualmente es un espacio público de esparcimiento para los vecinos.

Con respecto a esto, detalló que “hemos buscado generar las acciones con las otras instituciones, por eso uno podría decir que las casas en comisión de delito vinculadas al crimen organizado, son un problema solo de otras actores, pero son nuestros vecinos y vecinas que sufren estas situaciones”.

Ataque a guardias municipales

La jefa comunal llamó a agravar las sanciones para las personas que ataquen a guardias municipales de seguridad: “No puede ser que no haya agravantes en lo que implica atentar contra un funcionario municipal de seguridad. Eso es un elemento clave, se incorpora en el proyecto de ley de fortalecimiento preventivo de los municipios y desde Santiago llamamos con fuerza a que se apruebe y que podamos reconocer a los funcionarios públicos municipales como tales porque actualmente no están reconocidos”.

Los ataques a funcionarios municipales han estado en el ojo público durante las últimas semanas. El registro más reciente es la violenta agresión que sufrieron dos guardias a las afueras del Parque Quinta Normal.

A esto se suma, el ataque que sufrieron guardias municipales en medio de fiscalizaciones al comercio ambulante frente al Cerro Santa Lucía. Lo que terminó con 12 funcionarios heridos, uno de ellos en estado de gravedad.

Con estos antecedentes los alcaldes han encendido las alertas por este tipo de ataques a los funcionarios y han exigido mayor sanción para estos delitos, esto luego de que un guardia municipal falleciera tras ser apuñalado por un adolescente en Macul.