La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), denunció que los municipios de Chile terminaron el 2019 con un menor presupuesto que el establecido en el Fondo Común Municipal (FCM).

"Todos los Municipios de la Región Metropolitana recibimos como 5 por ciento menos entre noviembre y diciembre (...). No hay ninguna explicación coherente por parte de la Subdere", acusó la jefa comunal en diálogo con Cooperativa.

"Entiendo que la Asociación Chilena de Municipalidades se sentó con la subdere, pero se desvió el tema porque empezaron a hablar de la elección de gobernadores y el Fondo Común Municipal pasó a segundo plano", añadió Pizarro. Para agregar que "lo que nos interesa es tener por lo menos lo proyectado, que se respete".

Respuesta Subdere

Desde la Subdere, liderada por Claudio Alvarado, detallaron que durante el 2019 las recaudaciones del FCM registraron un alza en relación a 2018, pero que efectivamente durante los dos últimos meses del año se registraron pérdidas.

Según explicaron desde la Subdere en octubre (monto que se paga en noviembre) la recaudación contable del FCM registró una disminución total de casi $13 mil millones, lo que se debió por el hecho que en octubre de 2018 se recibió parte de la recaudación de la tercera cuota de Impuesto Territorial (debe ser pagada en septiembre) y cuyo vencimiento ocurrió en día festivo. 

Desde la repartición agregaron que en el caso de noviembre (que se paga en diciembre) la recaudación también registró una disminución (M$ 26.674.306). En este caso, la situación se explica -según indicaron- porque la cuarta cuota de contribuciones que debe pagarse en el mes de noviembre, y cuyo último día resultó en sábado, pudo pagarse el siguiente día hábil, esto es, el lunes 2 de diciembre. Por lo que parte de esa menor recaudación de este mes debiera verse compensada en el siguiente y ser distribuida en enero 2020.

Finalmente, según detallaron de la Subdere, los municipios del país durante todo el 2019 recibieron casi 100 mil millones de pesos adicionales respecto al 2018 ($99.422.334) y las recaudaciones negativas de noviembre y diciembre serán compensadas en enero y febrero de 2020, cuando se recauden los recursos no generados en los últimos dos meses del 2019.