La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación de Municipalidades (Amuch), Carolina Leitao, reportó que las intensas ráfagas de viento en la Región Metropolitana han dejado 82 emergencias por árboles caídos y cerca de 30 postes derribados en su comuna.

En conversación con Radio Duna detalló que a esas afectaciones se suman alrededor de 17 voladuras de techumbre y explicó que “estamos evaluando otros daños por la lluvia, pero ese el reporte que contabilizamos a las seis de la mañana”.

En cuanto a las labores de funcionarios para atender las emergencias señaló que le ha pedido a “los equipos municipales que se resguarden, porque era muy peligroso estar en la calle. Hay gente que nos llamaba por voladuras de techumbre, por ejemplo. Le decíamos que tenían que esperar, porque mientras siguiera el viento de esa manera, los equipos tampoco podían circular”.

La jefa comunal indicó que se encuentran realizando monitoreos cada una hora por todas las quebradas, y hasta ahora el flujo de agua se mantiene estable.

Leitao también fue consultada por la coordinación que encabeza en la Amuch, ante esto remarcó que van “a necesitar recursos para resolver algunas cosas, caídas de postes, árboles, entre otros”.

Uno de los registros más impactantes en Peñalolén fue el colapso de una antena telefónica producto de las ráfagas de viento. Además de estas afectaciones, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó más de 700 mil clientes sin suministro eléctrico en la RM y cerca de 1,25 millones a nivel nacional.