La jornada de este lunes la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), convocó a una reunión transversal con los diputados de su distrito,  Giorgio Jackson (RD), Natalia Castillo (RD), Marcela Sabat (RN), Sebastián Torrealba (RN), Jorge Alessandri (UDI) y la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS) para abordar la aplicación de la Ley de Convivencia Vial: normativa establece un ancho de tres metros para las vías de los automóviles, y que, de acuerdo a las mencionadas autoridades, no permitiría que se construyan nuevas ciclovías.

https://twitter.com/evelynmatthei/status/1082292168759394305

"Este rediseño (de las calles) no es posible porque la ley hoy día fija anchos de pista que son demasiado amplios e incentivan el exceso de velocidad. Además, no caben (ciclovías) porque esta es una comuna que ya está consolidada y no cabe lo que la ley exige", señaló en esa línea la alcaldesa, para quien existe una contradicción entre la normativa recientemente implementada y las decisiones que toman órganos del Estado, como la Seremi de Transporte, debido -a su juicio-, la reglamentación del ancho de las calles no se podría incorporar nuevas ciclovías.

Matthei agregó que "la Ley de Convivencia Vial es un tremendo aporte, pero ahora la tenemos que hacer realidad y no podemos hacerlo porque existen todas estas leyes añejas que no cumplimos y no nos pueden autorizar". Por lo mismo, la máxima autoridad de Providencia planteó reducir el ancho de las calles por donde transitan los automóviles, para permitir la construcción de vías exclusivas para los ciclistas.

La diputada Sabat apoyó las palabras de Matthei e interpeló al gobierno a hacerse también parte de la discusión: "Hay condiciones para poder realizar esas modificaciones (construcción de ciclovías) sin mayores costos y es ese el trabajo que nosotros esperamos comenzar lo antes posibles con el gobierno en la mesa".

Por otro lado, el diputado Jackson aseguró que la oposición está "100% disponibles para iniciativas como ésta que me parece que apuntan a un foco central que es mayor inclusión y convivencia vial siempre primando la seguridad. Yo creo que el municipio va a contar con apoyos transversales no sólo del Consejo Municipal sino que también en el Parlamento si es necesario".

La Ley de Convivencia Vial, que entró en vigencia el pasado 11 de noviembre, busca regular el espacio en las calles para todos los modos de transportes: autos, peatones y bicicletas. Quienes incumplan estas medidas arriesgan una sanción monetaria que varía entre los 0.2 y 0.5 UTM (10 mil y 24 mil pesos).