Este lunes, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentó la agenda con las medidas de Pro Mujer. Entre ellas destacan sala cuna universal, coparentalidad, medidas de protección para violencia intrafamiliar, subsidios habitacionales para mujeres separadas o divorciadas, entre otros. Al respecto, la jefa comunal dijo que “la idea es que todas, todos, parlamentarios, alcaldes, alcaldesas, podamos trabajar juntos en esta materia”.
Tras una reunión que sostuvo con parlamentarios de oposición para abordar la agenda, Matthei señaló que “muchas mujeres no saben con quién dejar sus hijos, muchas no tienen cómo salir adelante, hay temas de salud, hay muchos temas (...), lo que nosotros vemos en nuestra oficina y lo que ellos pueden hacer en materia de leyes, yo creo que es espectacular”.
“Nosotros en Providencia partimos con esta oficina de la mujer con una subvención que nos daba el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), y nos fue muy útil para partir porque nos permitió aprender, pero hoy día ya estamos funcionando bien y creemos que son otras las comunas que deben recibir esa subvención, por lo tanto, este año nosotros la devolvimos al SernamEG, de tal manera que puedan ser otras comunas, porque creemos que Providencia ya tiene la experiencia y los recursos para financiarlo nosotros mismos”, sostuvo la jefa comunal.
En la instancia participó la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, quien explicó “si hay algo que vamos a trabajar muy fuertemente desde el parlamento ha sido una petición concreta que nos ha hecho la alcaldesa Matthei relativa a la violencia digital, hemos visto en nuestro país como la violencia a través de las redes sociales que sufren las mujeres es algo realmente angustiante, alarmante y que todavía sigue aumentando”.
La diputada Unión Demócrata Independiente (UDI), Flor Weisse, sostuvo que “estamos absolutamente disponibles y comprometidas para poder apoyar desde el parlamento a través de la gestión legislativa, y también gestión política, para avanzar en términos de igualdad de oportunidad para las mujeres, en materia de poder acceder al mercado laboral, a través del proyecto sala cuna universal, también instalar la corresponsabilidad en la familia en la crianza de los hijos que favorezcan también a los hombres, en permiso parental”.
En detalle las medidas acordadas son las siguientes:
1.-Sala cuna universal:
Para que un empleador cuente con sala cuna o la financie, se debe tener 20 o más mujeres contratadas. Esto desincentiva la contratación femenina por los costos asociados a ella. La alternativa es que la sala cuna no esté supeditada al número de trabajadoras de una empresa, sino que esta obligación opere cuando un trabajador –sin importar su sexo – tenga hijos en edad de requerirla. Hay que reactivar la discusión del Proyecto de Ley que iguala esto.
2.- Permiso parental por nacimiento de un hijo:
Que el postnatal de padre o madre sea financiado vía subsidio y que sea un derecho irrenunciable. Hoy el postnatal del padre es con cargo al empleador. Se necesita que se dé urgencia al Proyecto de Ley que modifica el art. 195 del Código. Del Trabajo, que está en primer trámite en el Senado.
3.- Casa de acogida para víctimas de violencia intrafamiliar
Hoy existen casas de acogida gestionadas por el SernamEG, a las que pueden acceder mujeres mayores de 18 años y sus hijos hasta 14 años, que viven violencia y se encuentran en situación de riesgo grave o riesgo vital. El ingreso debe ser solicitado por Tribunales, Fiscalía o derivadas desde alguna institución a través de los Centros de la Mujer o Direcciones Regionales del SernamEG.
Problemas prácticos: no se puede acceder en forma preventiva; se requiere una investigación o procedimiento judicial en curso. Hay un problema de falta de Casas de acogidas, por ejemplo, existen regiones en los que hay sólo una.
4.- Prestaciones de salud mental para víctimas de violencia intrafamiliar
Se debe evaluar la implementación de políticas públicas tendientes a entregar cobertura para atenciones psiquiátricas y psicológicas para víctimas de violencia intrafamiliar.
5.- Exámenes preventivos de cáncer de mama y enfermedades de transmisión sexual
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y una de las principales causas de muerte. Hoy, esta patología se encuentra cubierta por el GES y todas las mujeres, de entre 50 y 69 años de edad, tienen derecho a una mamografía gratis cada tres años para detectar cáncer. Las personas con el examen alterado son casos AUGE y deben ser derivadas a un médico especialista.
Sin embargo, la recomendación clínica de exámenes preventivos de cáncer de mama es desde los 30-35 años, por lo que proponemos ampliar el espectro de cobertura para dichos exámenes rebajando la edad para su realización.
6.- Acceso oportuno y eficaz a la justicia
7.- Subsidios habitaciones para mujeres separadas o divorciadas que estaban casadas bajo el régimen de sociedad conyugal
Muchas mujeres que son abandonadas o se separan sin mediar divorcio, quedan inhabilitadas a postular a subsidios habitacionales cuando éste ya se ha adjudicado al marido administrador de la sociedad conyugal. Proponer eliminar esta inhabilidad va a beneficiar a muchas mujeres, especialmente de tercera edad de poder postular al subsidio.
8.- Incorporar en las mallas curriculares de los establecimientos educacionales el ramo de paridad de género
9.- Tipificar conductas abusivas y de acoso en redes sociales