Los partidos clásicos en el fútbol chileno preocupan cada vez más a los alcaldes de la región Metropolitana. Los “banderazos”, “arengazos” y “hotelazos” a veces traen consigo incomodidades a la ciudadanía ajena a ese deporte y hasta disturbios en la vía o transportes público.
Por eso la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, le solicitó a la Delegación Presidencial para que tome las medidas necesarias para que no se produzcan hechos lamentables en un “banderazo” citado por hinchas de Universidad Católica a un día del clásico con Universidad de Chile, programado para las 17.30 horas de este sábado en el Estadio Nacional.
En su cuenta de X, Peñaloza escribió: “Le solicitamos a la delegada presidencial @contimartinez (Constanza Martínez), encargada de coordinar el control del orden público, que tome todas las medidas necesarias para evitar que este “banderazo” convocado para hoy (viernes) termine con hechos lamentables como el del pasado 9 de marzo”.
Peñaloza hizo alusión al banderazo congregado por hinchas de Universidad de Chile en Las Condes, que tuvo un caótico final al tener que intervenir de Carabineros, quienes controlaron algunos incidentes que se generaron en el lugar de la cita, los que incluso se desplazaron hasta sectores aledaños a la estación de metro Los Leones cuyos accesos debieron ser cerrados.
La alcaldesa añadió este viernes que “nosotros, como municipalidad, hemos realizado todas las acciones que están a nuestro alcance y que nuestras facultades legales nos permiten para mitigar los posibles problemas que esta convocatoria pudiese generar”
Esta vez el llamado lo hicieron los hinchas de Universidad Católica, quienes pusieron como punto de encuentro Nueva Tobalaba con Av. Andrés Bello, frente al mall Costanera Center, donde además se burlan de los fanáticos de Universidad de Chile: “Siempre serán madres, pero jamás dueñas de casa”, añaden en un panfleto publicado en las redes sociales. La hora de la cita es a las 19.00.