Primero fueron las cifras de muertos y desaparecidos. Ahora es la vigencia del Plan Municipal de Emergencia. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), mantiene viva la polémica que se ha producido en torno a los incendios forestales y las trágicas consecuencias que dejó el paso de las llamas por la Ciudad Jardín, Quilpué, Villa Alemana y Limache: 131 fallecidos, miles de viviendas destruidas y cientos de hectáreas quemadas.

Ripamonti abordó este viernes un reportaje de Ciper que daba cuenta que la municipalidad no contaba con un Plan de Emergencia vigente ni un Plan de Evacuación ante incendios, uno de los principales reclamos de los miles de afectados en las zonas siniestradas y que también gatilló millonarias pérdidas materiales.

“Hay que ser muy rigurosos con la información, sobre todo en este momento, porque se genera un clima que no es el adecuado para dar respuesta de una emergencia en el proceso de rehabilitación que estamos viviendo”, comenzó diciendo la alcaldesa a través de un comunicado.

El municipio cuenta con un Plan Municipal de Emergencia que está vigente hasta el año 2025, y eso incluye, entre otras cosas, los procesos y los procedimientos de la orgánica y, obviamente, la evacuación”, añadió.

La jefa comunal fue un poco más allá y explicó que “en medio del mandato surge la nueva Ley de Senapred que incluye la obligación a los municipios y delegaciones presidenciales de todo el país de dictar instrumentos nuevos, que son los mismos planes municipales, pero ajustados a formato Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres). Muchísimos municipios y delegaciones del país están a la espera de estas aprobaciones, y están en el proceso, y ese instrumento que nosotros ya contamos todo el año nos sirve”.

Ripamonti explicó que el plan municipal vigente se adaptó al formato establecido por el Senapred y que se hizo “entremedio de una ley que no establece ningún tipo de presupuestos solamente la obligación de los municipios de hacerlo, sin ningún tipo de financiamiento”.

Añade que todos los informes entran en un proceso en que se deben cumplir con algunas disposiciones del servicio. Nosotros ya lo enviamos (el Plan) y ya está observado completamente. Queda por resolver algunas cosas de formato, como colores ocupados en el documento y algunas líneas de formato” y puntualizó que “en el contenido, de hecho, el servicio (Senapred) manda las felicitaciones y dicen que fue un trabajo riguroso”.

En relación a un informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que señalaba las localidades peligrosas y que, efectivamente, en la última catástrofe quedaron arrasadas, Ripamonti explicó que “solicitamos reunión con Conaf y enviamos más de seis oficios a todos los organismos públicos, señalando los escollos que hay para avanzar estas emergencias”.

¿Y las cifras?

El jueves La Tercera consultó al municipio por el último balance de víctimas y desaparecidos tras los incendios que azotaron a la ciudad el viernes 2 de febrero. La respuesta fue: “El municipio no se pronunciará por el tema, ya que sólo los organismos oficiales del SML, Fiscalía y/o PDI son los encargados de dar a conocer esa información”.

La contestación no fue casualidad, pues la controversia ya estaba instalada: en un minuto Ripamonti informó que había 372 personas desaparecidas, muy distante de las 66 que se manejan oficialmente.

En ambos escenarios, el gobierno ha sido claro y a la vez cauto.

Respecto a las cifras, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que las oficiales están en manos de Carabineros, “que es la vía por la cual se hace una denuncia de presunta desgracia y es la que nos interesa comunicar y que sea la que se maneje públicamente”.

Y sobre el Plan de Emergencia de Viña del Mar, el subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve, señaló que “en esta materia no tengo ninguna duda que van a haber auditorías del proceso de respuesta. Por lo tanto, cualquier conclusión yo creo que hoy día es completamente prematura”.