Esta tarde, en las dependencias del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), las alcaldesas de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y de Quilpué, Carolina Corti, se reunieron con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para solicitar mayor rapidez en el proceso de reconstrucción de las casas destruidas por el megaincendio de febrero 2024.

En concreto, las jefas comunales solicitaron al Gobierno dos medidas urgentes: la extensión del bono universal de acogida y la reparación de viviendas de emergencia antes de la llegada del invierno.

En ese sentido, Ripamonti afirmó que “aquí no hay colores políticos, solo la urgencia de responder a quienes más lo necesitan”, y añadió que “hemos extendido una invitación a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para que venga a conocer la realidad de las personas afectadas, porque muchas veces esa realidad no cabe en los números ni en los análisis de Santiago”.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile

En tanto, la jefa comunal de Quilpué sostuvo que “los damnificados tuvieron una tormenta de fuego en el mes de febrero, una tormenta de lluvia en el mes de junio y julio. El sufrimiento, la pérdida de familiares, la falta de empatía… evidentemente conjugamos con la alcaldesa Ripamonti, ya que ambas estamos en un proceso donde necesitamos certezas y eso no tiene que ver con colores políticos, sino que tiene que ver con la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

En ese sentido, Corti también señaló que “fuimos bien intransigentes con la alcaldesa Ripamonti (en la idea de) que el bono tenía que tener una mirada de amplitud. La ministra, si bien es cierto, no se comprometió a ampliar universalmente el bono, sí se comprometió a evaluar la amplitud de este bono en los públicos que nosotros vemos que van a ser muy afectados”.

La alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti. Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido

Tras el término de la reunión, Ripamonti dijo que “se nos ha presentado un nuevo equipo que, en teoría, acelerará el proceso de ayuda. Estaremos fiscalizando de cerca que esto realmente ocurra y que las soluciones lleguen rápido”.

Además, recalcó que “rechazamos tajantemente cualquier intento del ministerio de cortar los bonos a partir del 28 de febrero. Muchas familias quedarían en la calle, en una situación de total indefensión. La emergencia sigue, y la ayuda no puede terminar antes de que las personas se levanten”.