Este viernes 8 de diciembre, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva en todas las regiones del país debido a las altas temperaturas que se prevén para este verano, además precisó que la alerta estará vigente hasta el 31 de marzo del próximo año.
Asimismo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por un evento de altas temperaturas que afectará a gran parte de la zona central durante este domingo.
Ante la ola de calor y contactado por La Tercera, Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la DMC, pronosticó que para el domingo en la Región Metropolitana se esperan máximas de hasta 37°C.
Y detalló que en las localidades al norte de Santiago, como Peldehue o Colina, tendrán las temperaturas más altas del fin de semana, bordeando los 38°C y 39°C.
Para toda la capital el horario en que se alcanzarán el máximo de temperatura será entre las 16:00 y 17:00 horas. Por esto mismo, se recomienda evitar exponerse al sol durante la tarde.
Zúñiga adelantó que “el lunes vamos a tener un descenso de las temperaturas. Bajarán alrededor de cinco grados, en comparación con el domingo. Entonces estarán en torno a los 30°C y 31°C en los valles centrales”.
Adicionalmente, señaló que en Santiago “hacia el miércoles probablemente tengamos un nuevo ascenso, pero no con los valores de mañana (domingo), sino que entre los 31°C y 32°C. Estamos evaluando para el próximo fin de semana un evento con altas temperaturas en torno a los 32°C y 33°C”.
Recomendaciones para el calor
Para sortear este fin de semana con temperaturas extremas se recomienda evitar exponerse al calor durante mucho tiempo, especialmente entre las 16:00 y las 17:00, horas de máxima radiación ultravioleta. Por lo mismo, durante la tarde se sugiere no realizar actividad física ni pasear a mascotas.
Aunque se recomienda no exponerse al sol, si de todas formas es inevitable se debe utilizar protector solar factor 50 y complementar con sombreros, lentes y/o sombrillas.
Es fundamental mantenerse hidratado durante el día, especialmente la población más vulnerable, que se deshidrata con facilidad: niños, adultos mayores y personas con discapacidad.