La tarde de este viernes se registró “una inflamación en la unidad de Cracking Catalítico” de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en una emergencia ocurrida en la comuna de Hualpén, región del Biobío.
“A las 15:00 horas de hoy viernes 8 de diciembre, Personal de Refinería Bío Bío dio cuenta de una inflamación en la unidad de Cracking Catalítico”, indicaron desde ENAP a través de un comunicado.
Asimismo, se precisó que producto de esta emergencia “dos trabajadores de ENAP resultaron con lesiones y fueron derivados a la Mutual de Seguridad para su revisión”, quedando uno de ellos hospitalizado en Clínica Andes Salud, tras sufrir quemaduras en en su cara, cuello y tronco.
Además, señalaron que “como corresponde al plan de emergencia dispuesto para estos efectos, tras la detección de la fuente, se procedió a tocar la sirena. Nuestro personal y Brigada de Respuesta a Emergencias de la Refinería, se encuentra aún en el lugar realizando trabajos hasta dar la situación completamente por superada”.
“Adicionalmente, se han tomado las medidas preventivas, para constatar que no existen molestias en las inmediaciones ni afectación al entorno”, agregaron.
En ese sentido, la empresa reportó que cerca de las 17 horas la emergencia había sido controlada.
Desde la Municipalidad de Hualpén informaron que el alcalde Miguel Rivera, “instruyó inmediata concurrencia de equipos de Fiscalización Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Ecoturismo”.
En tanto, desde la seremi de Salud del Biobío comunicaron -por medio de un comunicado- que se instruyó la realización de un sumario sanitario, con el fin de investigar cuáles fueron medidas adoptadas para evitar emanaciones o contaminantes, así como también corroborar si se cumplieron las normas sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, en virtud de la accidentabilidad laboral originada a partir del evento.