Desde el pasado jueves 10 de marzo que la comuna de Coelemu -Región del Ñuble- continúa en alerta roja, decretada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), debido a un incendio forestal que se está desarrollando en el lugar.
Según los antecedentes entregados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro denominado “El Tablón” se encuentra en etapa activa y hasta este sábado 12 de marzo ha consumido 1.500 hectáreas de vegetación.
Al momento, las autoridades continúan con el combate aéreo y terrestre con veintitrés brigadas terrestres, cinco técnicos, seis skidder, nueve aeronaves de Conaf, cuatro camiones aljibe y seis aeronaves de la empresa forestal Arauco, carabineros, personal municipal con apoyo de dos camiones aljibe, una ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y tres camiones aljibe de la empresa sanitaria ESSBIO.
De esta forma, Bomberos de Coelemu, San Carlos, Trehuaco, Ránquil, Chillán y Tomé se han orientado a la construcción de líneas en el perímetro, a modo de contener el avance en sectores donde aún existe amenaza a viviendas e infraestructura crítica.
Durante esta jornada se realizó un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres Comunal, instancia en la cual se realizaron las coordinaciones entre las autoridades, servicios públicos y empresas, para definir los cursos de acción para hoy.