Alerta roja para Chillán y Chillán Viejo por incendio forestal: se activó mensajería SAE para evacuar sector
Siniestro denominado “Quilmo” lleva 130 hectáreas consumidas. Llamas se encuentran cercanas a dependencias del Ejército y del sector Jerusalén.
En la noche de este miércoles se decretó alerta roja para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, Región del Ñuble, debido al desarrollo de un incendio forestal.
El siniestro se encuentra cercano a dependencias del Ejército de Chile. Asimismo, también se utilizó mensajería SAE para pedir la evacuación del sector Jerusalén, en Chillán, debido a la cercanía de las llamas a viviendas.
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) llamaron a los habitantes a actuar con calma y acatar las indicaciones de las autoridades y equipos correspondientes.
Según el último balance entregado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro denominado “Quilmo” lleva 130 hectáreas consumidas y se encuentra activo, con alta velocidad y emisión de pavesas.
Según señaló la Seremi de Energía de Ñuble. la Cooperativa Copelec y la CGE informaron que dejaron a cerca de 8 mil clientes sin suministro eléctrico, con el fin de facilitar el trabajo de Bomberos, Carabineros y los otros equipos en el lugar.
El alcalde de la comuna de Chillán, Camilo Benavente, afirmó en conversación con TVN que “la preocupación que hay es que mucha gente ha mostrado la intención de ayudar y se han acercado al lugar, pero hay un taco fenomenal. Deben haber unos 1.500 vehículos en los alrededores mirando este siniestro. El primer llamado es que la gente no venga a este lugar, que solo se acerquen los vehículos de emergencia”.
Además agregó que “de acuerdo a la información de Bomberos, está siendo contenido -el incendio-, el problema es que tenemos un viento muy importante”.
Por su parte, el gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo, indicó al medio señalado que “tenemos cuatro infraestructuras quemadas, tendremos que ver posteriormente si corresponden a viviendas, bodegas o chozas, pero es un trabajo que vamos a hacer en las próximas horas, porque ahora el foco está en el puesto de mando para combatir este incendio y controlarlo”.
El hospital clínico Herminda Marín de Chillán activó un plan de contingencia para enfrentar la situación. Se informó que la unidad de emergencia se encuentra priorizando la atención de pacientes graves y despejando las áreas de atención, en caso de que hubiera un incremento de pacientes por causas asociadas al incendio.
Desde el recinto asistencial llamaron a la ciudadanía a acudir solo en situaciones de riesgo vital, para que el equipo de emergencia pueda estar preparado y disponible para atender a las personas afectadas por el siniestro.
Por su parte, Essbio llamó a sus clientes a hacer un uso moderado del agua potable, con el fin de mantener los niveles estables en los estanques de distribución, en apoyo a Bomberos. Además, llamaron a no abrir los grifos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.