Esta mañana la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció en Valparaíso que se determinó decretar alerta sanitaria para Quintero y Puchuncaví a raíz de los últimos episodios de contaminación que han afectado a la zona.

La titular de la cartera aseguró, tras una reunión con empresas del cordón industrial de las comunas afectadas, que "el gobierno ha tomado tomas las medidas para disminuir los episodios en la zona (…) No se puede terminar en un mes con más de 50 años de contaminación en la zona".

Pero, ¿qué significa que se adopte esta alerta? Le permitirá al gobierno adoptar una serie de medidas para reducir los niveles de contaminación en la zona. En ese sentido, los ministerios de Medio Ambiente y Salud serán los encargados de implementarla, centrándose en tres ejes, según lo informado por el Ejecutivo.

Primero, el gobierno podrá realizar un seguimiento diario de la calidad de aire y pronóstico de ventilación en la zona. Segundo, exigir planes operacionales a las empresas de la zona suspender faenas contaminantes o reducir emisiones. Y tercero, el fortalecimiento de la fiscalización, mediante la reorientación y focalización de recursos que ocupa la seremi de Salud.