Alerta temprana preventiva por amenaza de incendios forestales: se esperan máximas sobre los 30°C en la RM y O’Higgins
Además de las altas temperaturas, Senapred evaluó otras variables de riesgo para este fin de semana como "la humedad del combustible fino muerto con valores inferiores al 6%, humedad relativa inferior al 20% y probabilidad de ignición sobre el 70% en gran parte del territorio regional".
Debido al pronóstico de altas temperaturas para este fin de semana en la Región Metropolitana y de O’Higgins, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva en estos territorios por el eventual riesgo de desarrollo de incendios forestales.
Según explicó la institución para el caso de O’Higgins, la medida se justifica en “la proyección de variables de riesgo de incendio forestal para la jornada del sábado 14 de diciembre de 2024, tales como humedad del combustible fino muerto con valores inferiores al 6%, humedad relativa inferior al 20%, probabilidad de ignición sobre el 70% en gran parte del territorio regional”.
La tarde del viernes, la directora de Senapred, Alicia Cebrián, encabezó una mesa técnica junto a representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para definir eventuales coordinaciones por el posible desarrollo de incendios forestales.
Temperaturas sobre los 30°C para la RM y O’Higgins
Para ambas regiones se espera que se registren temperaturas sobre los 30 grados Celsius.
Este sábado, en Santiago los termómetros marcarán 33°C durante la tarde, mientras que en la comuna de Colina estos llegarán a los 34°C. En tanto, para el domingo bajarán levemente las temperaturas en estas zonas, pero todavía con cifras arriba de los 30 grados: 31°C para Santiago y 32°C para Colina.
La comuna de San José de Maipo registrará el sábado una máxima de 33°C y cielos despejados, mientras que el domingo la temperatura descenderá hasta los 30°C. En Curacaví, el sábado durante la tarde, los termómetros llegarán a los 31°C y el domingo hasta los 28°C. En tanto, para Melipilla habrán 29°C el sábado y 27°C de máxima para el domingo.
En la Región de O’Higgins las altas temperaturas afectarán principalmente a los sectores de la Cordillera de la Costa, el valle y la precordillera.
El sábado, su capital regional, Rancagua, tendrá cielos despejados y marcará durante la tarde 32°C, al igual que Rengo, San Fernando y Santa Cruz. En tanto, para el domingo se registrarán 30°C en las mencionadas ciudades.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.