Este domingo, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta meteorológica por “viento moderado a fuerte” para zonas de las regiones de Atacama y Antofagasta.

El organismo informó que el fenómeno incluye posible “desarrollo de viento blanco” y está pronosticado desde la mañana del martes 20 hasta la noche del jueves 22 de agosto.

Las zonas afectadas por las condiciones climáticas serán: La cordillera de la Región de Atacama, donde los vientos alcanzarán entre 70 y 90 kilómetros por hora los días miércoles y jueves, y la zona cordillerana de la Región de Antofagasta, la cual recibirá ráfagas de entre 80 y 100 kilómetros por hora el martes y miércoles.

Pronóstico de vientos por día:

Cordillera de la Región de Antofagasta:

  • Martes 20 de agosto: -
  • Miércoles 21 de agosto: 70-90 km/hr
  • Jueves 22 de agosto: 70-90 km/hr

Cordillera de la Región de Atacama:

  • Martes 20 de agosto: 80-100 km/hr
  • Miércoles 21 de agosto: 80-100 km/hr
  • Jueves 22 de agosto: -

Alerta temprana preventiva en comunas de la Región de Coquimbo

Este anuncio se suma a la alerta temprana preventiva por viento declarada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) el día sábado para parte de la Región de Coquimbo.

La alerta por “viento normal a moderado en cordillera con probabilidad de viento blanco”, contempla las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca.

La advertencia para la Región de Coquimbo se encuentra vigente y se mantendrá hasta el martes 20 de agosto.

Ante el pronóstico de vientos, desde el organismo recomiendan a las personas tomar las medidas de seguridad correspondientes: “alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento”.

Asimismo, respecto a la posibilidad de viento blanco, desde Senapred hicieron un llamado a tener precaución, puesto que este fenómeno afecta la visibilidad y a “no exponerse innecesariamente” en caso de estar en zonas cordilleranas.