Este domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva para las regiones de Antofagasta y Atacama.
En particular, el organismo alertó el evento meteorológico de altas temperaturas, pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para ciertos sectores de ambas regiones.
Respecto a la Región de Antofagasta el fenómeno climático afectaría a la pampa, especialmente a las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda y María Elena, entre los días 2 y 3 de octubre.
En cuanto a la Región de Atacama, el organismo alertó que las altas temperaturas afectarán la “cordillera de la costa y sectores de valles, pampa y precordillera”, desde el 2 al 4 de octubre.
Además de emitir la alerta, la institución recomendó a la población “evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 horas); y vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores”.
Tormenta eléctrica en Arica
Por otro lado, además de emitir un aviso por las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días en las regiones de Antofagasta y Atacama, la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso meteorológico para la Región de Arica y Parinacota.
En el caso de Arica, el evento meteorológico se trataría de “probables tormentas eléctricas”, que afectarían a la zona cordillerana de la región.
El organismo advirtió que, según su pronóstico, el fenómeno ocurrirá en la región desde la tarde del 3 hasta la noche del 4 de octubre.