A través del estudio de datos, la creación de plataformas y el uso de redes sociales, los pequeños comerciantes de la Región de Tarapacá están abriéndose a la digitalización y la innovación, justo cuando estas herramientas se volvieron más necesarias, debido a la pandemia.

Ese es el objetivo del proyecto Tarapacá UC, que esta universidad formó en la zona a través de su Facultad de Matemáticas, como una iniciativa de transferencia tecnológica que desde 2015 busca fomentar la innovación y la competitividad, en una zona donde, además, existe una alta cantidad de inmigrantes.

El proyecto ya ha desarrollado tres programas en la región. El primero fue Tarapacá Intelligence, una plataforma que analizó el “Big data” y que derivó en un diplomado de sistemas de inteligencia para la competitividad, donde se formaron 113 técnicos y profesionales en el uso de datos.

Otra iniciativa fue “TamaruGO!”, una plataforma turística para la provincia del Tamarugal que muestra sus atractivos naturales, históricos y de aventura, pero que también permite crear lazos entre emprendedores locales, visitantes y autoridades. La propuesta también permitió apoyar la formación de trabajadores y escolares.

El tercer proyecto, en ejecución, es Tarapatech, que busca digitalizar a los emprendedores de la región y crear una galería comercial virtual, que permitirá a las pymes comercializar sus productos. El programa incluye la creación de tutoriales sobre marketing y transformación digital para los comerciantes de la zona.

Y la cuarta propuesta, que se desarrollará este año, es un programa de digitalización para comerciantes sin educación formal o con bajos niveles educacionales, mujeres de todas las edades y hombres mayores de 50 años, para que desarrollen estas herramientas digitales. Se busca capacitar a 300 habitantes.

Alexis Alvear, director ejecutivo del Data UC y encargado de estos proyectos en Tarapacá, cuenta que eligieron esta zona para apoyar porque “tiene un alto flujo de migrantes, una relación económica comercial con Bolivia y una fuerte actividad minera, pero que no se plasma en la empleabilidad o en la generación de negocios”.

“También vimos que el turismo era una promesa en la región, pero nunca ha logrado despegar completamente, porque no se generan incentivos”, dice.

Según Alvear, quienes han participado en estos proyectos “dicen que han mejorado sus ventas y su capacidad de generar redes, y algunos también han ganado fondos de Corfo o de capital semilla. Pero lo más notorio de todo es que en Tarapacá se está generando un clima de innovación y se ha potenciado la economía circular”.

Entre los emprendedores que han participado del proyecto de digitalización está My Tribe, una startup de accesibilidad urbana en Iquique, donde las personas pueden encontrar, por ejemplo, qué comercios y lugares son ideales para niños.